jueves, 22 de octubre de 2015

La confianza crediticia de Santa Fe fue calificada de “alto rango”

De acuerdo al informe de la agencia Fitch Ratings, la mejora se sustenta en la estabilidad de la provincia, en el desempeño operativo de las finanzas en los últimos años y en una prudente política de endeudamiento.
Diario UNO / Juan Baialardo
El gobierno de la provincia de Santa Fe obtuvo una mejora en la calificación de riesgo otorgada por la agencia Fitch Ratings, una nota que permite conocer la solvencia de la provincia para emitir deuda o bien para hacer frente a sus obligaciones de pago.

La nueva calificación a largo plazo otorgada sube la nota asignada a Santa Fe de A+ a AA-, implicando que su rango de confianza se eleva de un nivel medio a uno superior. Actualmente Santa Fe posee la calificación más alta de un gobierno subnacional dentro de Argentina, compartiendo esta nota únicamente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fitch Ratings asignó adicionalmente la calificación de corto plazo A1 (Arg).

“Esta mejora se sustenta en la estabilidad registrada en el desempeño operativo de los últimos años y la prudente política de endeudamiento que se traduce en una muy buena capacidad de pago”, precisó el secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione. “Entre otros indicadores –continuó el funcionario–, la agencia tuvo en cuenta el bajo nivel de endeudamiento de la provincia de Santa Fe respecto de las demás jurisdicciones subnacionales. En 2014, nuestra deuda consolidada fue el equivalente al 3,1 por ciento de los ingresos corrientes de la provincia mientras que la media provincial a nivel país fue del 32,1 por ciento”, añadió.

El informe que acompaña la nota de calificación, sostiene que la provincia de Santa Fe posee un importante peso económico a nivel nacional -siendo la tercera provincia del país en términos de importancia económica y de su población-, un muy bajo nivel de endeudamiento, una mejora en el desempeño presupuestario -en los últimos tres años, Santa Fe registró una mejora y estabilidad en el margen operativo- y una saludable composición de la deuda –contraída a largo plazo, con bajas tasas de interés y con Organismos Multilaterales.

Entre otros factores relevantes, Fitch Ratings contempló que si bien, al igual que otras provincias, presenta una media flexibilidad financiera determinada por la dependencia de los ingresos federales, en un contexto donde las jurisdicciones tienen una alta responsabilidad sobre el gasto, Santa Fe posee una fortaleza muy grande ya que recibe únicamente del gobierno nacional los recursos económicos que corresponden a la coparticipación automática, mientras que otras provincias sustentan sus presupuestos en fondos nacionales de carácter discrecional otorgados según criterios políticos.

Por último, otro aspecto señalado en el documento es la escasa incidencia de los servicios de la deuda (amortización e intereses) en el presupuesto anual; tiene un apropiado perfil de vencimientos de la deuda contraída: en ningún año opera un vencimiento fuerte, sino que se trata de préstamos que se van amortizando regularmente.

Sobre Fitch Ratings

Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres. Es una de las tres organizaciones de ratings estadísticos reconocidas por EEUU, junto con Moody's y Standard & Poor's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario