Félix Díaz solicitó un encuentro tras el deceso de un adolescente por desnutrición. Insistirá con el pedido de encuentro por el que sus compañeros acampan hace siete meses en la avenida 9 de Julio.
"Venimos a reclamar a la Presidente una audiencia. Hace siete meses que estamos acampando en la (avenida) 9 de Julio y Avenida de Mayo", anunció el cacique qom Félix Díaz, luego de que un adolescente de 14 años de su comunidad muriera por desnutrición.
Según contó el referente de la comunidad "La Primavera", la muerte de Oscar Sánchez, el joven que pesaba apenas 9 kilos, fue un hecho "evitable", al que podrían sumarse en las próximas semanas al menos otro caso: el de una niña de 9 años que está internada en un centro de salud de alta complejidad "y no le pueden dar el alta porque no consiguen el medicamento que necesita".
"Hasta que no se muera, nadie dice nada. Después parece que uno espera a que se muera para darle difusión", explicó Félix Díaz, en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.
"Hace muchos años venimos denunciando esta injusticia que padecemos hoy, que sigue trayendo muerte", advirtió el referente qom.
Al momento de perder la vida, Oscar Sánchez, el joven qom de 14 años, pesaba 9 kilos. El menor había ingresado al Hospital Pediátrico de Resistencia, derivado del Hospital del Bicentenario de Castelli. Presentaba un cuadro complejo con indicios de tuberculosis, neumonía y meningitis. El 2 de septiembre fue trasladado al Hospital del Bicentenario Martín Miguel de Güemes, proveniente del centro sanitario de Fortín Lavalle, donde según sus familiares "era atendido de manera irregular en el centro de salud" que depende del Hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito, por lo que el padre tomó la decisión de llevarlo personalmente hasta Castelli.
A través de su cuenta de Facebook, el gobierno nacional sostuvo que "la malnutrición del pequeño estaba asociada a su discapacidad severa que, entre otras cosas, genera dificultades en la absorción de alimentos". "Este niño nació con una discapacidad, una hidrocefalia no evolutiva y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo", argumentaron.
La muerte de Oscar Sánchez no es el primer caso de una muerte por desnutrición evitable. En enero de este año, Néstor Femenía, otro niño de la comunidad qom de apenas 7 años, murió también por las patologías que le causaron la desnutrición crónica.
Hace siete meses que representantes de la comunidad acampan en la Avenida 9 de Julio a la espera de que la presidente Cristina Kirchner les conceda una audiencia y escuche sus problemas. En ese plazo, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, los recibió. "Pero no nos ha venido dando respuesta", señaló el cacique.
Fuente: Que Pasa Salta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario