jueves, 10 de septiembre de 2015

El segundo "milagro" del Cura Brochero que lo acerca a la canonización

El caso aprobado este jueves por la Junta Vaticana es de una niña que estaba al borde de la muerte tras una fuerte golpiza que se comprobó, fueron de su madre.

Desde el 14 de septiembre de 2013, el Cura José Gabriel Brochero es beato. Fue cuando se aprobó el primer milagro por la recuperación del niño de apellido Flores.

Y este jueves se validó el segundo caso atribuido como un milagro de Brochero, quien falleció en Traslasierra en 1914, tras una vida religiosa ejemplar.

Para que Brochero sea declarado santo, el Vaticano exige la comprobación de un nuevo milagro por la intercesión del curita cordobés, y que haya ocurrido después de la beatificación.

A principios de 2014, los obispos de Córdoba Carlos Ñáñez y de Cruz del Eje, Santiago Olivera, se enteraron de que en la provincia de San Juan había ocurrido "un milagro de Brochero".

Luego, se conformó una comisión para investigar el suceso. Se trata de la sorprendente recuperación de una niña de San Juan, llamada Camila Brusotti, que había quedado al borde de la muerte.

El 24 de octubre del 2013, Camila ingresó al sanatorio Cimyn con serias heridas. Al principio, su mamá sostuvo que se había caído de un caballo.

Los médicos advirtieron que no era así, y rápidamente hicieron la denuncia por violencia familiar.

La brutal golpiza que recibió la nena le valió estar en grave estado y al borde de la muerte por dos meses.

Después, su recuperación fue meteórica. Pese a lo complicado de su cuadro de salud, luego de que los parientes le rezaran a Brochero, la pequeña se recuperó y tiene una vida normal.

En la actualidad, y pese a los pronósticos iniciales, Camila asiste a la escuela y lleva una vida con total normalidad. No le quedaron secuelas físicas de la brutal golpiza.

La investigación policial apuntó primero contra el padrastro de la nena, Pedro Oris, pero bastaron algunas semanas para que se comprobara que la autora material del ataque que dejó a la nena en el hospital fue su propia madre, Alejandra Ríos.

Los dos quedaron detenidos.

Los pasos

En marzo de este año, el caso fue remitido al Vaticano, y en junio se decidió que cumplía con todos los requisitos para ser analizado por la Junta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos.

Esta junta aprobó este jueves el "milagro" de Brochero.

El próximo paso en el caso es ser analizado por una comisión de teólogos, y luego por una reunión plenaria de obispos y cardenales.

Si en todas esas instancias no hay oposiciones, el expediente llegará a manos del papa Francisco para que firme y declare su decisión a favor de la canonización.

Este acto formal que se llama "consistorio". Se realizaría en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario