domingo, 27 de septiembre de 2015

SANTA FE Pretenden reactivar el viejo cruce desde Alto Verde hacia el centro

Unirá la Manzana 2 con el Puerto, frente a calle Juan de Garay. Dejó de hacerse en 2001 por una disposición internacional. Los boteros van a cumplir el servicio, que se sumará al que se presta desde la manzana 4 a Puerto Piojo, en el Parque Sur.
Diario UNO | 
Pretenden reactivar el viejo cruce desde Alto Verde hacia el centro
 Los boteros de Alto Verde no pueden ocultar la alegría y el entusiasmo que tienen. Y no es para menos, hace diez días el intendente de la ciudad, José Corral les anunció que se pondrá al frente de las negociaciones para que el Ente Portuario autorice la reactivación del cruce desde la manzana 2 del distrito hasta el Puerto de Santa Fe, en la antigua parada al lado de la empresa Celulosa Moldeada, en dirección a la Cruz Roja Argentina, a la altura de calle Juan de Garay. Se trata del paso que hacían los vecinos desde que nació el barrio y que fue suspendido en 2001 tras del atentado de las Torres Gemelas.
Vale recordar que hoy el único cruce por agua que existe es el desde la manzana 4 hasta el sector conocido como Puerto Piojo, frente al Parque Sur. Hasta hace 14 años también se pasaba por el otro punto, más cerca del centro, pero cuando ocurrió lo de Estados Unidos, una disposición internacional prohibió el ingreso de embarcaciones al Puerto ajena a la actividad portuaria.
“El intendente nos anunció que íbamos a charlar con la gente del Ente Portuario para que nos den la autorización, y también con el municipio tenemos que hablar otros temas como el flotante que vamos a necesitar”, dijo a Diario UNO, Miguel López, uno de los boteros de Alto Verde y siguiendo esta línea agregó: “Se trata del cruce tradicional que siempre usó la gente de Alto Verde y para nosotros significará reactivar una herencia que nos dejaron nuestros portuarios y boteros anteriores”.
Este trabajador del río, contó que luego de que Prefectura les anunciará que no podían seguir prestando este servicio, hicieron varios intentos por reactivar el paso, “pero nunca lo pudimos conseguir”, dijo y en esta línea agregó: “Y hablando con el intendente José Corral se interesó por nuestros proyecto. Va a servir para aliviar el servicio de la línea 13, y también más compañeros se van a sumar para llevar a cabo este trabajo; y sobre todo, la gente de Alto Verde va a volver a tener el tradicional cruce”.
Más adelante, dio más ventajas sobre este paso y López dijo: “El cruce a Puerto Piojo es desde la manzana 4 hasta este lugar. Y el otro que queremos reactivar es desde la escuela Nº 95 Simón de Iriondo, al lado de la capilla Jesús Resucitado hasta el portón al lado de la empresa Celulosa Moldeada. De esta manera con el primero llegamos hasta el sur, y con este al centro, que es lo que la gente nos pide”. 
Cumplir con un sueño
Mientras esto se resuelve, los vecinos de Alto Verde ya comenzaron a trabajar del lado del barrio: están arreglando el flotante, acondicionando el lugar por donde va a subir la gente, es decir “preparando todo para cuando vuelva a funcionar este cruce”. “Nos falta la reunión con la gente del Ente Portuario para acondicionar todo el otro lado. Vamos a ocupar una escalera que hay en el lugar pero se necesita un flotante que es lo que nos exige Prefectura. Con ellos ya hablamos y nos dijeron que no habría problemas siempre y cuando el Ente nos autorizara a cruzar”, dijo más adelante López.
En cuanto a las embarcaciones, hoy los boteros están cumpliendo el servicio hasta Puerto Piojo con una lancha cedida por la Municipalidad. Para este nuevo cruce, estos trabajadores tienen el compromiso del municipio de cederles otra más. Además hay dos vecinos de Alto Verde que acondicionaron otra que rinde todas las condiciones y ya está a punto para hacer ese trabajo. En definitiva serían tres, es decir se sumarían dos para el nuevo cruce. “Cumpliríamos el horario que los vecinos nos piden y en el cual salen a trabajar, es decir desde las 6 y hasta las 20. Es lo que hoy estamos haciendo. Se harían los dos cruces en forma simultánea”, agregó este vecino y anunció que “serán siete las familias que se beneficiarán con la habilitación de este cruce”. En estos momentos son dos.
Más adelante, López comentó: “Estamos entusiasmados nosotros y los vecinos del barrio también porque la línea 13 da muchas vueltas y de esta manera saldrían directamente al centro en pocos minutos sin tener que dar toda la vuelta. El precio del boleto sería más o menos el mismo valor que el del colectivo. El mismo entusiasmo que tiene el intendente lo tenemos nosotros. Nunca se lo habíamos consultado a él y cuando se lo presentamos lo tomó y se puso a trabajar, las ganas que le transmitimos lo motivó, le gustó la idea. Para nosotros es reactivar lo que nos dejaron nuestros antepasados, es mantener viva la gesta que hicieron nuestros trabajadores portuarios que cruzaban a diario para hacer crecer a Santa Fe. Para nosotros va a ser un sueño cumplido”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario