domingo, 13 de septiembre de 2015

SANTA FE Con orgullo, seis mujeres realizan las veredas de la plaza

Integran la cooperativa Alto Verde Litoral y con el asesoramiento de dos hombres colocaron el intertrabado del sendero perimetral de la Plaza de la Paz. Luego retomarán las tareas de limpieza en este barrio.
Diario UNO | 
Con orgullo, seis mujeres realizan las veredas de la plaza
  mañana estaba fría, pero a ellas no les importó. Bien abrigadas y bajo la calidez del sol comenzaron a trabajar: a colocar el pavimentos articulado en una vereda perimetral. Ana, Gisela, Analía, Sandra, Ana y Natalia, y con el asesoramiento de Lucas y Carlos, también fueron protagonistas de la intervención que se le hace la Plaza de la Paz en Alto Verde. Son vecinas de este barrio y desde hace un año integran la cooperativa de trabajo Alto Verde Litoral. Cuando comenzaron realizaban tareas de limpieza en las calles y pasillos, recolección de elementos reciclables y saneaban las zanjas del distrito. Luego surgió la posibilidad de hacer este sendero en este espacio verde.
Si bien por lo general esta labor es de hombres, ellas tomaron el desafío y decidieron hacer el trabajo solas, primero aprender las técnicas básicas del oficio y luego manos a la obra. Lucas y Carlos fueron los responsables del asesoramiento, y estas cinco mujeres lo pusieron en práctica. Primero limpiaron la superficie, luego colocaron la mezcla y después la arena. Llegó el momento de acomodar uno a uno los ladillos para más tarde trabar en los detalles finales. 
El jueves Alto Verde cumplió 105 años y en este marco, se llevó a cabo una intervención en la plaza. El grupo de trabajadores también se llevaron las miradas de los funcionarios, vecinos y medios de comunicación que se acercaron hasta el lugar para observar como de apoco el distrito costero va cambiando su imagen con todas las obras que están en marcha.Interrumpieron un rato sus actividades para contar qué hacen. 
“Somos ocho personas: seis mujeres y dos varones. Empezamos a funcionar el año pasado y antes hacíamos la limpieza del barrio, de los pasillos y ahora nos mandaron a colocar el pavimento articulado en la vereda. Todos somos de Alto Verde. También reciclábamos botellas y se las entregábamos a una persona que hace un trabajo de reciclado de papel y vidrio”, contó Natalia. Alto Verde tiene desde hace unos años un polideportivo y allí guardan sus herramientas, sobre todo las que utilizan para los trabajos de limpieza. 
Cuidado de todos
“Está buena la tarea porque es una labor de hombres pero nosotros también aprendemos”, expresó más adelante Natalia que ofició de vocera de todo el grupo y luego agregó: “Estamos viendo para renovar el contrato y así poder hacer otros trabajos y sobre todo volver a hacer las tareas de limpieza en los pasillos y en sacar lo acumulado en las cunetas. En los pasillos se acumula mucha basura por no pasa el camión o porque la sacan muy temprano o muy tarde y queda y los perros la desparraman”.
Es momento de tener a Alto Verde en condiciones teniendo en cuenta las obras que se están haciendo como la pavimentación de la calles y los desagües, el jardín municipal, entre otras obras. “Lo que tenemos que hacer es educar a la gente porque hay muchas cuadrillas que trabajan en el barrio, la vecinal también hace los suyo y lo mismo el municipio pero si los vecinos no cuidan no tiene sentido, porque sigue siendo lo mismo. Pasa por una cuestión de educación, de alguna manera se debería educar pero cuesta mucho”.
En relación a la intervención de la plaza se mostraron muy contentos porque si bien tenía juegos, no era más que eso y ahora se ve más vistosa y este sendero va a permitir el cruce de un lado hacia el otro y es lo que están haciendo estas  vecinas. “Esperemos que dure, que la gente la cuide. Nos quejamos de que nunca hacen nada por el barrio y cuando las tenemos es nuestra responsabilidad cuitar ”, agregó Natalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario