domingo, 13 de septiembre de 2015

Habló el abogado de las mujeres acusadas de asesinar a Sarjanovic

El doctor Leopoldo Monteil aseguró que "es un disparate" atribuir el móvil del crimen a una deuda de la mujer con el empresario rosarino. Más allá de una posible relación sentimental, aparece un oscuro laberinto ligado al mundo de las inversiones y las finanzas.
Rosario 12 | 
Habló el abogado de las mujeres acusadas de asesinar a Sarjanovic
 La investigación penal del crimen del ejecutivo Diego Sarjanovic podría derivar -voluntad judicial mediante- en echar luz sobre un oscuro mundo de inversiones financieras y negocios informales. Prueba de ello es que para el fiscal del caso, Miguel Moreno, "es muy dudosa la existencia de respaldo documental" que permitan probar el crédito. En cambio para Leopoldo Monteil, abogado defensor de Virginia Carolina Seguer y su madre Alicia Fernández, la falta de documentación es prueba inequívoca que el préstamo no existió. Cabe preguntarse entonces, ¿si no hubo deuda, cuál es el mecanismo que explica el crimen, descartando el pasional, como hace el letrado?. En rigor se desconocen por el momento los montos de las transacciones entre la víctima y sus presuntas asesinas y el origen del dinero que entre ellos circulaba en forma de "inversiones". Pero existe un dato más preciso: Al menos en 2007 y 2008, Diego Sarjanovic no era sólo "asesor financiero" y "gerente" de MC Catering SA, la empresa gastronómica de la familia Cura, sino director suplente de la sociedad el primer año y vicepresidente del directorio el segundo, de acuerdo a las constancias registradas en el Boletín Oficial de Santa Fe. Si ocupaba un lugar en el órgano administrativo de la firma que presidía Matías Cura y no era un mero empleado, el interrogante sobre la procedencia del dinero presuntamente negro que invertía mediante su vínculo con una de las acusadas por el homicidio se agiganta.
-¿Qué ocurrió la mañana del viernes 4 de setiembre? preguntó este diario al abogado Monteil.
-Ese día Sarjanovic mencionó al encargado de la cochera de Moreno al 400 donde dejó su auto alrededor de las 10.30, que iba a permanecer más tiempo del habitual. No sé a qué alude esta mención, pero es posible suponer que la ausencia de Sarjanovic pudo haber sido en un principio buscada por él mismo. Pudo haber habido una intención de ausentarse voluntariamente de los lugares que frecuentaba más allá de que no buscaba el final que encontró.
-¿Por qué querría Sarjanovic ocultarse?
-Creo que Sarjanovic, pudo haber tenido una serie de apremios económicos, o pudo haber tenido algún tipo de inconveniente económico financiero, que no necesariamente se explican por su vinculación de la índole que fuera, con Carolina Seguer. Creo que hay otro tipo de problemas de los que ella era ajena.
-¿Qué piensa sobre la principal hipótesis judicial que sostiene que eran amantes y que su defendida lo mató porque no podía devolverle el dinero que él le había prestado?
-Eso es un disparate que no se ajusta a la naturaleza de las cosas. Una persona le da a su amante lo que no le va a reclamar y si en realidad le dá algo que en un momento le va a reclamar, honestamente lo va a documentar como lo haría con cualquier tercero. Si esto hubiese sido un préstamo debería haber existido al menos un email, algo que acreditara el crédito. Así haya sido su amante, debieron haber existido transferencias de una cuenta a otra, o haberle prestado cheques, o valores negociables de otro tipo. Pretender que sólo se manejaba dinero efectivo para justificar la falta de documentación es una puerilidad total.
-¿Cuál era el rol que jugaba su defendida con Sarjanovic, y con MC Catering?
-No lo sé, ella fue empleada de Marta Cura Catering, y Sarjanovic era su jefe y más allá que tenía un emprendimiento por cuenta propia, no puedo afirmar ni negar cualquier tipo de vinculación económico financiera con MC Catering o incluso con el propio Sarjanovic. No hay papeles que la liguen con ninguno de los dos. Pero tampoco se investigó el funcionamiento de la empresa de la imputada. Aquí se atribuye un móvil económico sobre la base de dichos de terceros, a quienes Seguer niega conocer. Alvaro Fluxa se presenta como el mejor amigo de Sarjanovic y desconozco si era así.
-¿Usted conoce el nivel de vida que tiene Seguer?, porque trasciende una facturación importante.
-Lo que dijo Seguer es que las utilidades que percibió las reinvirtió en mercaderías. Pero puedo decirle que la vida de Virginia Seguer no ha sido demasiado holgada ni que contara con bienes de importancia. No se condice con haber recibido importantes sumas de parte de Sarjanovic. Como prueba basta ver que tiene un automóvil Chevrolet Corsa 2007, que es el vehículo en el que fue detenida.
-¿Por qué dijo que su defendida no pretendió fugarse cuando fue detenida en Córdoba?
--Porque es más que probable que en realidad se hubiese querido quitar la vida. Estaban estacionadas a un costado de la ruta debajo de unos árboles, no escapando.
-¿El dinero que prestaba Sarjanovic era propio o de MC Catering?
-Desconozco cuál era la espalda de Sarjanovic. Cualquier vínculo que pudiera haber existido entre mi defendida y la víctima, no son ni remotamente los montos que se estuvieron manejando.
-¿Del expediente surje algún cuadro depresivo de Sarjanovic, previo a su muerte?
-Surge de la carpeta judicial es claro eso. Las primeras expresiones de su esposa, con motivo de su ausencia, dan cuenta de una situación de crisis, bastante inestable. Quiero respetar el dolor de su familia, pero era una persona que atravesaba por una situación de crisis.
-¿Tomaba alguna medicación?
-Sí, desde ya eso figura en el expediente. Es más el temor de su propia familia era en un primer momento que Sarjanovic hubiese puesto fin a su vida. Está claro que murió por medio de terceros, pero el temor inicial era el suicidio.
-¿Trasciende que un allegado a Sarjanovic habría colocado una suma de dinero importante en la empresa de la que era gerente financiero?
-No lo desmiento.
-¿Para qué estaba alquilado el departamento de calle Moreno 511 donde apareció el cuerpo?
-Nadie lo sabe, lo que desmiento es que haya sido el departamento de la madre de mi defendida. No lo era al momento de los hechos.
-¿Usted cree que Alicia Fernández estaba en ese departamento durante el mediodía de ese viernes cuando la justicia sospecha que ocurrió el crimen?
-Es muy improbable que haya estado. Y lo digo porque tanto la madre como la hija me dijeron que Alicia se encontraba en el taller de costura de avenida Pellegrini 1487. Es más, nadie se molestó en ir a hacer la averiguaciones sobre este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario