Fue uno de los fundadores del Code. Sus restos son velados en Obispo Gelabert al 2400.
Diario UNO |
Fue en astrónomo vocacional que desde muy joven se dedicó al estudio teórico y práctico de la astronomía y sus ciencias afines. Además de sus estudios, brindó sus conocimientos adquiridos a la enseñanza y divulgación de esta ciencia madre, habiendo dictado desde fines de los años cincuenta más de 2000 charlas y desde 1974 hasta 2014 dictó anualmente e ininterrumpidamente las clases de los Cursos Taller de Astronomía del CODE.
Su vida pública comienza en Octubre de 1957 cuando se valió de sus propios conocimientos para realizar los cálculos de los pasos de los primeros satélites artificiales, los Sputinik 1 y 2, este último había llevado al espacio la famosa perrita Laika. Ángel Meynet recorría los pocos medios de aquella época, radios y diarios, con los cálculos y anuncios de esos pasos y es así como los ciudadanos santafesinos tuvieron la ocasión de ver por primera vez surcar los cielos de aquellos primeros satélites. Al hacerse conocido públicamente sirvió para que los hasta entonces dispersos aficionados a la astronomía de Santa Fe se comenzaran a conocer entre sí.
Años después de ese grupo de aficionados surgió la idea de formar un club de astronomía que finalmente se llegaría a fundar el 22 de Agosto de 1962 bajo la denominación de Centro Observadores del Espacio, más conocido por sigla CODE siendo Ángel Meynet miembro fundador y primer vicepresidente. Años después y debido al fallecimiento del Sr. Olimpio Chiarelli pasaría a ser su Presidente, cargo que ha ocupado hasta este momento.
Entre sus experiencias más destacadas podemos mencionar dos viajes al Centro Espacial de Cabo Kennedy para presenciar los lanzamientos de las misiones Gemini VI en 1965 y Apollo 11 en 1969, primer vuelo humano a la Luna. En 1992 participó como orador en un Congreso de Astronomía de profesionales y aficionados realizado en los Observatorios Europeos de las Islas Canarias.
En 1993 con el Prof. Jorge Coghlan fue fundador del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio del CODE ubicado en la costanera oeste de nuestra ciudad. Ha sido un excelente constructor de telescopios y llegó a tallar más de 30 espejos entre 20 y 30 cm de diámetro, muchos de los cuales aún funcionan en diversos instrumentos.
Uno de sus mayores méritos ha sido llevar con sus amenas charlas, toda su experiencia vivida en el Centro Espacial Kennedy desde el 16 al 22 de Julio de 1969, mostrando en diapositivas con imágenes imborrables del histórico primer viaje humano a la Luna. Fue miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) habiendo participado en diversos congresos y simposios como orador. Fue un hombre dotado de una gran inteligencia, se caracterizó por secillez, ser amistoso y bondadoso por brindar a quién así lo requiera todos sus conocimientos de manera absolutamente desinteresada.
Hoy la astronomía santafesina está de duelo al perder a un hombre que tanto ha significado para la educación y la cultura, enseñando y divulgando las ciencias astronómicas y espaciales que tanto ha amado en toda su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario