El director de la dependencia decidió hacer una redistribución luego de las quejas por el funcionamiento y el atraso en los trámites dentro del nosocomio.
Diario UNO |
La agresión a una de las empleadas de la oficina del Registro Civil en el hospital Iturraspe que ocurrió hace unos días, motivó un pedido de investigación interna acerca de las causas que ocasionaron el incidente, y también sobre el funcionamiento de la dependencia que se encuentra dentro del nosocomio.
Ante las quejas de padres y del mismo Consejo de Administración del efector, por la demora en los trámites de inscripción y documentación de los recién nacidos, la respuesta del organismo fue realizar un enroque con personal de otras oficinas. La decisión se produjo luego de una reunión del director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, con representantes del Consejo de Administración del hospital, en donde se planteó la preocupación por el funcionamiento de la oficina.
En diálogo con Diario UNO, el representante de la comunidad en ese efector, Mariano Figueroa, contó que durante el encuentro se habló sobre los hechos de violencia que ocurrieron en los últimos días, y que el titular del Registro informó que, para mejorar el funcionamiento de la dependencia, a partir del lunes se va a realizar una reingeniería y un cambio con personal de otras oficinas.
“Ellos sostienen que ese es el problema, y que no es un inconveniente generado por el incremento de la demanda. Nosotros tenemos otra mirada, pero lógicamente respetamos a quienes están al frente y les dejamos la inquietud de que si este enroque no da resultados, podamos volver a la carga sobre la necesidad de incrementar el personal”, señaló Figueroa.
Igualmente, manifestó que por ahora existe “el beneficio de la duda”, y si realmente todo se debió a una falta de organización y de funcionamiento adecuado de la oficina, se va a poder observar en unos días.
Este lunes comenzará a regir lo dispuesto por Carrillo, en el que habría un cambio de funciones y de organización de la oficina, lo que garantizaría descomprimir la demanda de atención en el nosocomio.
Según pudo averiguar Diario UNO, el informe que encargó Carrillo arrojó que los inconvenientes y demoras que se generaron en torno a la oficina del Registro, se debió a un “proceso de trabajo inadecuado”, y que no se ajusta a los lineamientos planteados por la dirección del organismo.
En este sentido, Figueroa admitió que esto “puede ser real”, y que los hechos de violencia que ocurrieron hayan estado derivados de una falta de organización. La oficina tiene cinco personas designadas, pero en la práctica son tres, porque hay dos de licencia, una de ellas es la que protagonizó el episodio mencionado.
“Ellos sostienen que con tres personas nuevas, organizadas de otra manera, se puede cubrir la demanda que tiene la oficina”, indicó.
Fines de semana
A lo expuesto anteriormente, se suma un pedido que “lleva más de dos años”, y que “preocupa” no solo al Consejo de Administración, sino también al director del hospital, Francisco Villano, que calificó el problema como “muy serio” y es que funcione una guardia para fines de semana y feriados de la oficina del Registro en el Iturraspe.
Según subrayó Figueroa, la solicitud se fundamenta en que, “al ser una maternidad de alta complejidad, hay muchas madres derivadas con partos de riesgo que provienen del interior de la provincia, y cuando hay un hecho que lamentar, además de la catástrofe que significa para una familia perder a su bebé, nos encontramos con que los fines de semana largo, los papás tienen que ir hasta la guardia que funciona dos horas los sábados, y dos los domingos, en la sede central del Registro”.
Por su parte, el director del nosocomio sostuvo que si el fallecimiento de un bebé “sucede el fin de semana, los papás no se pueden llevar el cuerpo hasta que no esté hecha la inscripción, y que se enviaron notas en reiteradas oportunidades a la dirección del Registro Civil, pero que por ahora es un problema sin solución”.
Más allá de que en la última reunión con el titular del Registro se reiteró este pedido, la respuesta fue que no es posible realizarlo.
Frente a este panorama, el representante de la comunidad señaló que una de las ideas es “plantear este problema a nivel legislativo”.
“Nos parece que la Legislatura es el lugar adecuado, porque sino objetivamente, el Registro no va a poder dar solución a este problema”, manifestó y, en este sentido, comentó que ya se planteó el tema a algunos legisladores provinciales y también nacionales y que espera que se pueda avanzar por esta vía.
Pedido de guardia para los fines de semana
“En el hospital no hay sábados, domingos, ni feriados”, dijo a Diario UNO, Francisco Villano, director del hospital Iturraspe, en referencia a la necesidad de que la oficina del Registro Civil que funciona dentro del nosocomio habilite una guardia para fines de semana y feriados.
A su vez, Mariano Figueroa, representante de la comunidad en ese efector, comentó que ante la negativa del Registro frente al pedido, iban a insistir por la vía legislativa, y que ya se habían mantenido contactos con el presidente de la Cámara de Diputados, con el titular de la Comisión de Salud, y con el diputado nacional Antonio Riestra.
En este sentido, consultado por Diario UNO, Riestra sostuvo que el pedido excede lo estrictamente legislativo, pero que al enterarse del problema habló personalmente con el ministro de Justicia, Juan Lewis, de quien depende el Registro Civil, y que le manifestó que se iba a ocupar del tema. Contó que la charla fue hace dos semanas y que “va a insistir políticamente con el tema, porque el criterio del pedido es absolutamente válido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario