El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, criticó al Ministro de Aguas y Servicios Públicos santafesino: "Más que un funcionario de una de las provincias más ricas parece el gerente de una multinacional".
/La Capital |
Al referirse al aumento de 27 por ciento en la tarifa eléctrica dispuesto días atrás por la Casa Gris, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, le respondió al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente santafesino, Antonio Ciancio, al que describió: "Más que un funcionario de una de las provincias más ricas del país parece un gerente de una multinacional".
Ramos argumentó que Ciancio "parece no entender cuál es el rol de la energía en la matriz productiva y doméstica de los argentinos, porque de lo contrario no aumentaría precipitadamente la tarifa ni bien puede".
En ese sentido, completó: "Me gustaría verlo (a Ciancio) disfrutar invirtiendo en infraestructura en todo el territorio santafesino con la misma pasión que lo veo aumentando las tarifas".
Ramos advirtió que "parece que al finalizar el acuerdo tarifario (el ministro) se sacó un peso de encima para poder aumentar la tarifa, cuando en realidad ese acuerdo que evitó aumentos fue un beneficio para los santafesinos".
"Para Ciancio parece que el convenio tarifario es un problema que impidió por un tiempo trasladar a un aumento el sobrecosto y, en realidad, es un beneficio que vino a sostener la producción y el consumo. El rol de la EPE es estratégico en el desarrollo de la provincia, de ahí que no debería limitarse a una ecuación de costos sino a un papel estratégico para el fortalecimiento de la productividad santafesina", argumentó.
En esa línea, agregó: "Ciancio ve en la EPE un delivery de energía y no una herramienta productiva donde el Estado provincial debe invertir. La inversión en energía debe sostenerse con el presupuesto santafesino".
Respecto de la reciente decisión de la Casa Gris, el funcionario nacional señaló que "no se trata del final de un convenio y que ellos quedan liberados para aumentar la tarifa eléctrica un 27 por ciento, porque le están generando un perjuicio directo a nuestra industria y a los vecinos en sus hogares, provocado parálisis en la actividad económica".
Para Ramos, la discusión radica en "políticas de Estado que tiendan a profundizar el desarrollo y la generación de empleo en la provincia". Y enfatizó: "Por eso defendemos la accesibilidad a servicios vitales como la energía y el gas natural".
Asimismo, hizo una defensa de los subsidios tarifarios. Explicó que, con ellos, "un porteño pagará 55 pesos, un mendocino 97 y un cordobés 276, mientras que en Santa Fe pagará 324; o bien, mientras que un empresario de una industria chica de Córdoba pagará 6.078 pesos, uno de Santa Fe abonará 18.698".
"Al elevar estos costos, lo primero que afectan es la productividad de las empresas, las deja carentes de competitividad con otras provincias y las obliga a irse dejando más desocupación", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario