jueves, 16 de octubre de 2014

SANTA FE. "Prohibir la venta de armas para reducir los niveles de violencia es siempre insuficiente"

El director del programa Delitos y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, el criminólogo Máximo Sozzo, opinó que la decisión del intendente de Santa Fe de prohibir la venta de armas de fuego al público como forma de disminuir los hechos de violencia, "en líneas generales puede considerarse como una iniciativa positiva, porque no tendrá efectos negativos", pero aclaró que "probablemente sea insuficiente".
La Capital | 

El especialista en criminología  sostuvo que si la intención del intendente José Corral busca reducir el volumen de civiles con armas de fuego o de heridos con ese tipo de armas, la prohibición de vender armas al público "probablemente sea insuficiente para producir esos resultados".
"Es verdad que en un porcentaje importante de los hechos de violencia se utilizan armas de fuego, pero la mayoría no son armas que salen del mercado legal sino de las distintas vías del mercado ilegal. No es una medida que persé por sí misma sea capaz de producir una reducción en el uso de la violencia  en este tipo de escenarios sociales", agregó Sozzo.
"Esta medida es parte de un conjunto más general de acciones que trata de enfrentar el problema de los delitos violentos a partir de reducir la oportunidad para la comisión de esos hechos. Y lo hace quitando ciertas herramientas que son indispensables para su realización como las armas de armas. Todas esas iniciativas son interesantes, pero no bastan. Si uno no enfrenta los procesos sociales, culturales y económicos que están por detrás de la creación de las condiciones para que las personas involucradas en esa actividad, reducir la disponibilidad de esas herramientas es siempre insuficiente".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario