jueves, 16 de octubre de 2014

SANTA FE: Alquilar una cochera en el centro cuesta 800 pesos

Los mismos espacios para estacionar el año pasado costaban alrededor de 500. Desde el sector inmobiliario señalaron que los precios varían dependiendo de los propietarios de los lugares
/La Capital | 

Los mismos espacios para estacionar el año pasado costaban alrededor de 500. Desde el sector inmobiliario señalaron que los precios varían dependiendo de los propietarios de los lugares
Alquilar una cochera en el centro cuesta 800 pesos
El creciente parque automotor en la ciudad, sumado a los escasos espacios para estacionamiento, fundamentalmente en el centro, más una inflación que socava el poder adquisitivo de los argentinos, forman el contexto ideal para un incremento importante en el costo mensual de las cocheras.
De acuerdo con un relevamiento realizado por Diario UNO, alquilar una cochera en el centro de la ciudad ronda los 800 pesos, y en algunos casos, dependiendo de la ubicación (microcentro), puede llegar hasta los 1.000 pesos.
Liliana, empleada de una inmobiliaria céntrica, contó que en octubre de 2013, una cochera ubicada en calle San Jerónimo al 2.000, costaba unos 500 pesos finales. Hoy, por ese mismo espacio se está pagando entre 700 y 800 pesos. Sin embargo, destacó que el precio es variable de acuerdo al propietario y dependiendo de las características del edificio: la ubicación; si hay seguridad; o si el portón es automático. Todo esto varía el valor de las expensas y de los impuestos (tasa municipal y Derecho de Registro de Inspección Municipal) y repercute en el precio final.
La inestabilidad económica afecta también sobre la modalidad de los contratos. Liliana contó que hoy se hacen convenios por cuatro o cinco meses, y en ese plazo se evalúa la continuidad del inquilino y el propietario avisa 30 días antes si va a aumentar o no el precio. Además, aclaró que todos los contratos son hasta fin de año y en enero el precio será otro.
En tanto, Alfredo Migone, propietario de otra inmobiliaria consultada, precisó que “hoy un promedio de cocheras, se está pagando unos 750 pesos”, y que a principio de año estaban costando unos 600 pesos. Migone contó que por lo general, se hacen contratos escalonados cada seis meses. Esto hace que el precio no se desactualice tanto. El problema es cuando no se hacen retoques durante un tiempo y después hay que aumentar de golpe. En los alquileres se da mucho esta situación: cuando a veces el monto está desactualizado el incremento es mayor.
Según el empresario, el incremento acumulado en el año más la actualización por renovación está en el orden del 35 por ciento, y señaló que a rasgos generales, los incrementos no difieren del resto de las propiedades. Hay años que puntean la inflación y años que están por debajo del promedio.
En tanto, con respecto al precio de venta de las cocheras, dependiendo de la ubicación, ronda entre 200.000 y 250.000 pesos. Este es un valor que también se ha actualizado en el mismo promedio que los alquileres y que depende exclusivamente de la cotización y la relación precio dólar. Consultado sobre las perspectivas para el año próximo, sostuvo que la demanda va a seguir cayendo si no cambian las políticas del gobierno. “No veo a corto plazo un cambio en la tendencia. El consumo se ha retraído, pero también es una realidad que la gente en algún lado tiene que vivir. Hay momentos en donde la demanda refleja ese incremento de precios y otros en los que la evolución va por debajo”.
De acuerdo con lo manifestado por Migone, el mercado inmobiliario viene bastante golpeado en los últimos años por la incertidumbre de la relación peso-dólar. La inestabilidad cambiaria que se vive le pega de lleno al sector. La incertidumbre es lo peor que le puede pasar al mercado inmobiliario porque hace que el inversor se retraiga y especule con la moneda. Siempre que hubo movimientos de cotización se frena y una vez que se estabiliza vuelve de nuevo a invertir.
Tarifa por hora
Por último, consultado por Diario UNO, Agustín, empleado de un estacionamiento ubicado en Eva Perón al 2.600, comentó que el aumento en la tarifa por hora fue de 100% en el transcurso de 12 meses. En 2013, la primera hora de parking costaba 10 pesos y la segunda cinco. Hoy, los primeros 60 minutos salen 20 pesos y la segunda hora 15. Por su parte, el día completo estaba 60 pesos y hoy cuesta 100, lo que representa un aumento superior al 65 por ciento.
Agustín también destacó que bajó el movimiento diario en comparación al año pasado. A la hora de ir al centro o hacer trámites, la gente opta por dejar el auto en casa y caminar o usar el transporte público. Los costos se han disparado y dejar el auto estacionado un par de horas en el microcentro sale 35 pesos o más. Aunque, más allá de las subas, las cocheras están completas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario