lunes, 6 de octubre de 2014

SANTA FE: Familiares de un paciente amenazaron a profesionales de la guardia del Cullen

Acompañantes de una mujer embarazada que ingresó con una herida cortante en su mano izquierda, entraron a los consultorios violentamente. Desde la dirección del nosocomio reconocen la necesidad de "medidas más firmes y visibles". Analizan la colocación de un sistema de videovigilancia.

Los profesionales de la guardia del Hospital Cullen de Santa Fe vivieron una nueva situación de violencia y amenazas por parte de familiares de una paciente que se encontraba en sala de espera.

Ocurrió este domingo pasadas las 21, cuando una mujer embarazada ingresó con una herida cortante en la mano izquierda y contusiones en la zona del hombro. La misma estaba acompañada por un grupo numeroso de familiares, quienes ante la gran cantidad de pacientes en espera comenzaron a patear la puerta de los consultorios.

Los profesionales que se encontraban atendiendo a pacientes en la guardia abrieron las puertas y así los familiares ingresaron con la mujer embarazada. Con reacciones violentas y amenazas de muerte a los médicos pidieron que sea atendida.

"Directamente a uno de lo médicos le hacen la seña del degüello y a otra profesional le dijeron «ya vas a ver lo que te va a pasar afuera»", relató en Aires de Santa Fe el director de Guardia del nosocomio Horacio Locatelli. Asimismo aseguró: "La seguridad con la que estamos trabajando no existe".

Por su parte el director del Cullen, doctor Roberto Chito afirmó a Diario UNO que lo acontecido fue "una reacción violenta sin respaldo de gravedad del cuadro médico" y explicó que "en ese momento los consultorios estaban trabajando y no se puede sacar a un paciente que está siendo atendido si no se trata de una emergencia".

Tras los incidentes la policía se hizo presente en la Guardia y según dijo Chito los profesionales no realizaron la denuncia del hecho, pero evalúan una presentación institucional que deje constancia de lo ocurrido.

"Creo que esto tiene que ver con un aumento de la violencia a nivel social porque no fue una situación de delincuencia. Ante la temprana atención, donde la guardia está llena de gente, siempre el que viene último quiere atenderse inmediatamente y por eso muchas veces tienen una respuesta más violenta que el resto", manifestó el Director del nosocomio.

Medidas de seguridad

"A la seguridad tenemos que ponerla en el lugar donde la necesitamos para que tenga un acceso fácil y con responsabilidad", admitió Chito y manifestó que necesitan medidas "más firmes y visibles", no "respuestas temporales".

De esta manera confirmó que se encuentran trabajando en la implementación de un sistema de videovigilancia en el interior del hospital. "Nosotros desde el hospital tratamos de poder contar con un infraestructura donde podamos controlar algo con la colocación de cámaras; pero necesitamos la cooperación de la parte del Ministerio de Seguridad. Hoy estamos haciendo un análisis del número y dónde son los lugares claves para poder colocarlas", contó.

Entre otras posibles medidas a tomar agregó la posibilidad de "restringir un poco en el acceso la cantidad de gente", aclarando que "la atención en la guardia sea lo más dinámica posible para que la espera no sea tanta en ese tiempo teniendo en cuenta la cantidad de demanda que hoy tiene la guardia".

UNO SANTA FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario