miércoles, 13 de agosto de 2014

SANTA FE; Relevarán el número de delitos que los vecinos no denuncian en la policía

La UNL realizará una encuesta en 2.800 hogares santafesinos para conocer distintos aspectos que hacen a la percepción que tiene la población sobre la seguridad pública en la Ciudad Capital. Con el muestreo pretenden impactar en la construcción de un debate público sobre la problemática.
/Diario UNO | 
Relevarán el número de delitos que los vecinos no denuncian en la policía
Desde hoy y durante dos meses la Universidad Nacional del Litoral realizará en la ciudad de Santa Fe la Tercera Encuesta sobre Delito, Sensación de Seguridad y Sistema Penal. “Estos datos nos permiten producir diagnósticos sobre lo que está ocurriendo con esta problemática. La policía solo puede conocer una parte de los delitos ya que todos sabemos que hay una cifra negra, vinculada a los casos que no se denuncian”, dijo el titular del programa Delito y Sociedad, Máximo Sozzo.
La actividad cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Santa Fe y ya tiene dos experiencias anteriores: 2008 y 2012. Esta vez, alrededor de 30 estudiantes de la UNL recorrerán la ciudad para entrevistar a residentes en sus hogares. La muestra se hará sobre la base de 2.800 encuestas en los ocho distritos municipales, de modo de construir un mapa representativo en cada uno de ellos y para la totalidad de la ciudad.
Sozzo contó que los entrevistadores de la universidad “estarán debidamente identificados a través de una credencial” y también pidió a los ciudadanos “que colaboren contestando esta encuesta”. De esta forma, consideró que “se podrá avanzar en la construcción de información empírica válida y confiable sobre este problema social contemporáneo”.
El sociólogo santafesino dijo que “estos datos son fundamentales para elaborar políticas que sirvan para combatir la inseguridad” y remarcó que “en la ciudad de Santa Fe, seis de cada diez delitos no se denuncian”. “Es sabido y comprobado que la Policía solo conoce una fracción de los hechos delictivos que suceden en la vida social, que son aquellos que las personas denuncian o de los que toman conocimiento los policías que trabajan en la calle”, añadió.
“Por ende –continuó–, el conocimiento que nos permiten adquirir las estadísticas oficiales es limitado porque hay una amplísima cantidad de hechos delictivos que no se conocen, que es lo que se llama la cifra negra. Ese es el volumen de información que hoy perdemos y por eso en los países centrales, este tipo de encuestas (de victimización), son desarrolladas rutinariamente por las agencias oficiales encargadas de diseñar e implementar políticas de seguridad”.
En tanto, cuando al docente de la UNL se le preguntó si la encuesta que arranca hoy cuenta con algún elemento innovador respecto de las realizadas en 2008 y 2012, dijo que se le agregaron nuevos temas pero no se cambiaron las preguntas para no perder la “comparabilidad”. En esta edición, contó que “hay más énfasis puesto en la dimensión de las opiniones que los ciudadanos tienen de las distintas estrategias para controlar el delito”.
Es decir, que se indagará sobre los programas de seguridad que en la ciudad capital aplican tanto la provincia como la Municipalidad, a la vez que preguntarán a la gente qué creen que sería útil hacer. “Sabemos que esto será una manera de darle voz directamente a los ciudadanos entrevistados, y será muy representativo porque se visitarán 2.800 hogares de toda la ciudad”, explicó Sozzo.
La información colectada irá a parar a los organismos públicos, pero la idea también es presentar las conclusiones al público en general porque es objetivo del Programa Delito y Sociedad generar un debate ciudadano sobre el tema. Por ejemplo, indicó que de las dos encuestas anteriores surgió el dato que “6,5 de cada 10 delitos no se denuncian”, no llegan ni a la policía ni a la Justicia penal.
En retrospectiva
En el informe de Victimización y Sensación de Inseguridad que se realizó durante junio, julio y agosto de 2012, el 28,2 por ciento de los residentes de la ciudad dijo haber sufrido en 2011 al menos un evento delictivo. O sea, robo o hurto en vivienda; robo de vehículo automotor; robo de objeto de vehículo; vandalismo sobre vehículo automotor; vandalismo sobre vivienda; robo de motocicleta, bicicleta o ciclomotor; hurto personal; robo con violencia, agresión física o abuso sexual.
Al respecto, desde la UNL indicaron que la cifra representa un índice levemente inferior al registrado para 2007 (en la encuesta de victimización 2008), que fue de 30,2 por ciento. De todas formas, aclararon que “la gama de delitos sobre los que se indagó en la primera edición era un tanto más acotada, ya que no incluía a los abusos sexuales y al vandalismo sobre vivienda”.
“Los mayores niveles de población victimizada en 2011 se encuentran en el norte de la ciudad, especialmente en el Distritos Noreste que supera el umbral del 40 por ciento. Se destaca también en este sentido el Distrito Noroeste. Le siguen luego, con porcentajes similares, el Distrito Norte, el Oeste y el Este. Sobresalen los menores niveles de victimización registrados en los Distritos de la Costa y Sudoeste”, dice el informe de 2012.
También, que “la distribución espacial de los niveles de victimización en la ciudad cambió fuertemente con respecto a aquella registrada en 2007”. Por caso, se indicó que “si bien el Distrito de la Costa sigue siendo la zona urbana con menor nivel de victimización, han cambiado drásticamente aquellas que presentan los mayores volúmenes, ya que en el 2007 eran los Distritos Este y Oeste”.
“La comparación con los datos obtenidos en la primera edición de la encuesta –agregó el documento de la casa de altos estudios– también indica que, con relación al año 2007, en 2011 hubo aumentos significativos de los niveles de victimización en los Distritos Noreste (11,2 puntos porcentuales) y Noroeste (8,1 puntos porcentuales). En cambio, en el Distrito Norte se registró un índice prácticamente idéntico”.
“En los Distritos Sudoeste y Este se pueden observar importantes descensos (de 9,6 y 7,7 puntos porcentuales respectivamente) y en los Distritos Centro, Oeste y de la Costa la misma tendencia aparece menos marcada (5,3; 3,7 y 3 puntos porcentuales, respectivamente)”, recalcó la encuesta de la Universidad Nacional del Litoral que ya tiene dos años.
Por último, se señaló que “el 22,8 por ciento de las personas entrevistadas que declararon haber sufrido algún tipo de experiencia de victimización durante 2011 pasaron por dos o más eventos de la misma clase durante ese período”. Esa proporción fue “prácticamente igual a la registrada en 2007 –23,1 por ciento– y revela la importante extensión del fenómeno de la victimización repetida”.
“Es decir que se puede esperar que poco más de una de cada cinco personas que sufren una experiencia de victimización vuelvan a experimentar un evento de idéntico tipo en el marco de un año. El índice de victimización repetida para la totalidad de la ciudad de Santa Fe durante el 2011 fue de 6,4 por ciento, apenas inferior al de 2007 en que fue de 7 por ciento”, concluyeron desde la UNL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario