miércoles, 13 de agosto de 2014

“Me gustaría trabajar en la Argentina”...Así lo señaló el joven egresado del Instituto Balseiro, Marcos Tacca

Así lo señaló el joven egresado del Instituto Balseiro, Marcos Tacca, quien será reconocido hoy en la Cámara baja por su trayectoria académica. A poco de viajar a Francia habla de su experiencia y del valor de las actividades escolares.
.Diario UNO | 
“Me gustaría trabajar en la Argentina”

Marcos Tacca, el recientemente graduado ingeniero nuclear, recibirá hoy una distinción en la Cámara de Diputados de la provincia. En diálogo con Diario UNO, y a pocos días de viajar a Francia para realizar una pasantía, el ex alumno del Industrial se refirió a las etapas que marcaron su vida académica y a la importancia de que se pueda promover el estudio de las ciencias.
Hoy a las 11, en la Cámara baja, se realizará un acto de reconocimiento al santafesino, flamante egresado del Instituto Balseiro, por su destacada labor académica. Es que, desde que se conoció el listado de los graduados del reconocido centro de formación de Bariloche, Marcos no ha dejado de estar en boca de todos.
Sin embargo, los reconocimientos no son ajenos a la trayectoria académica de Tacca. Desde que estaba en la Escuela Industrial Superior, participó y obtuvo importantes premios en olimpíadas y otros certámenes. Esos, según cuenta, fueron momentos relevantes y le valieron importantes premios.
Consultado sobre cómo ha recibido la gran cantidad de felicitaciones y reconocimientos que obtuvo en la ciudad cuando se conoció su graduación, Tacca explicó: “Fue una gran sorpresa. Ha habido otros egresados santafesinos del instituto a los que no sé si se les han hecho tantos reconocimientos. Sería bueno que, de ahora en más, se empiecen a reconocer esos logros. Para mí fue una sorpresa y me lo tomo así”.
Y, sobre su trayectoria –obtuvo importantes premios representando al país en olimpíadas iberoamericanas–, acotó: “Afortunadamente en la escuela tuve un par de experiencias muy lindas”. En relación al futuro mencionó que está disfrutando de sus últimos días en Santa Fe ya que a fin de mes viajará a Francia para realizar una pasantía de seis meses en el Instituto Politécnico Nacional de Grenoble.
“Después de eso no sé que voy a hacer. Tengo algunas propuestas, muchas de ellas en el país. De todas maneras, aún no definí si quiero empezar a trabajar o continuar mi formación con un doctorado”, contó y agregó: “Me gustaría trabajar en la Argentina. De todas maneras, quiero ver cómo me trata la experiencia en el exterior que voy a tener. Creo que puedo aprender muchas cosas para traer y aplicar acá”.
Bases importantes
Tacca reconoció que haber participado en las Olimpíadas de Física y en otros eventos académicos han sido determinantes en su formación y en el camino que ha recorrido en el último tiempo. En ese sentido, reconoció que es importante contar con docentes que motiven a los estudiantes a participar y que también sean remunerados por esa tarea.
“Participar en eventos extracurriculares ha sido superpositivo. A veces hay profesores o directivos que no ven bien promover la participación en esos eventos pero para mí es buenísimo que la escuela abra las puertas y se relacione con otras instituciones y otras provincias”, evaluó y siguió: “Yo me incliné por las ciencias duras como la matemática y la física. Pero ocurre lo mismo en las ciencias sociales. Creo que son espacios de intercambio importantes que se deberían impulsar”.
Cabe recordar que el joven de 23 años participó en las distintas etapas de las olimpíadas de Física y representó a la Argentina en la instancia iberoamericana. Además, su trabajo sobre Ciencia y Religión le valió, cuando aún estaba en la escuela, la oportunidad de conocer las instalaciones del Balseiro, al ser seleccionado entre más de 800 monografías presentadas.
Al respecto reconoció que cada una de esas etapas ha marcado su vida e invitó a las instituciones educativas a incentivar esas experiencias en sus alumnos. Y marcó que los docentes que dedican su tiempo a esa tarea, muchas veces, no obtienen una remuneración complementaria, un tema que, a su criterio, debería reverse.
Por último, se refirió a la necesidad de incentivar la formación de recursos humanos calificados en el campo de las ciencias. “Se necesitan profesionales en el campo de las ciencias duras y eso es también un incentivo para estudiarlas. A veces se escucha que las carreras de ingeniería son supercomplicadas pero la realidad es que llevan tiempo y esfuerzo pero valen la pena”, concluyó Marcos Tacca. 

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