Esa suma será para trabajos de limpieza y mantenimiento de los desagües y los canales a cielo abierto de la ciudad. Son dos licitaciones que se realizarán el próximo 27 de agosto
Necesidad. Es una tarea que, de no realizarse, acarrea graves consecuencias para gran parte de la ciudad.
Con dos licitaciones públicas que se llevarán a cabo el próximo 27 de agosto, la Municipalidad contratará los trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües entubados y canales a cielo abierto. En total, se invertirán en esta nueva etapa más de ocho millones de pesos. Las tareas forman parte del Plan de Limpieza Intensiva de Canales y Desagües que el municipio lleva adelante en forma ininterrumpida desde 2008 para disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad ante lluvias intensas.
La licitación de la limpieza y mantenimiento de desagües entubados tiene un presupuesto oficial de $3.500.152. Las tareas incluyen el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1,60 metros incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta.
Canales
Por otra parte, el presupuesto oficial para la licitación de la limpieza de canales es de 4.503.019 pesos. Los trabajos a ejecutar tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial.
Con el objetivo de garantizar el escurrimiento desde la desembocadura de los conductos hacia aguas abajo, se prevé la limpieza y rectificación de canales a cielo abierto.
El contrato incluye también el servicio de alquiler de máquinas para excavar, transportar suelo, residuos, equipos y materiales hacia las diferentes zonas de la ciudad donde se desarrollarán las tareas de prevención en drenaje urbano y en riesgo de anegamiento por crecida de los ríos. Los trabajos apuntan además a lograr que previo a un evento meteorológico de importancia, los lugares críticos del ejido urbano se encuentren saneados.
Las tareas de limpieza de canales a cielo abierto son permanentes en la ciudad de Santa Fe. En lo que va del año, ya se removieron materiales por, aproximadamente, 8.700 metros cúbicos, lo que equivale a la limpieza de unos 29 kilómetros de canales. Las zonas donde se intervino fueron: A. del Valle entre A. Storni y Callejón Quiroga; Roca entre A. del Valle y reservorio; Tacca entre partidor de caudal y Peña; Canal reservorio Bomba 1, Zanjón Norte entre Peñaloza y Blas Parera; Teniente Loza entre Blas Parera y Venezuela, Camino Viejo a Esperanza entre Don Guanella y Estado de Israel; Peñaloza entre Gorriti y El Sable; Aguirre entre Peñaloza y Larguía, e Irala entre Perón y Parque Garay.
Además, durante 2014 ya se trabajó en la desobstrucción de más de 35 kilómetros lineales de desagües entubados.
Las tareas se realizan a través de un sistema de hidrocinética. Se trata de un camión que introduce un dispositivo dentro de la tubería y va rompiendo y removiendo todo el barro con presión de agua, mientras un caño aspira los sedimentos al camión desobstructor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario