viernes, 13 de junio de 2014

Nueva donación de órganos en el Hospital Cullen de Santa Fe

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó sobre un nuevo proceso de donación de órganos en el Hospital José M. Cullen de la ciudad de Santa Fe, con el cual se elevaron a 35 los registrados en lo que va del año.
.Secretaría de Comunicación Social | 

Nueva donación de órganos en el Hospital Cullen de Santa Fe
El mismo se produjo a partir de una donante de 32 años, gracias a la cual seis personas que se encontraban en lista de espera de órganos y tejidos pudieron ser trasplantadas y actualmente se encuentran en proceso de recuperación.

Los receptores de los riñones fueron una mujer de 44 años y un hombre de 45 años, ambos santafesinos, a su vez este último también fue trasplantado de páncreas; en tanto que el hígado fue implantado en una bebé correntina de seis meses; el pulmón bilateral se trasplantó a una mujer de 28 años de Capital Federal; las córneas fueron implantadas en una mujer de 31 años de Córdoba y un joven de 23  de esta provincia.

Por su parte, las válvulas cardíacas fueron derivadas al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución.

En este marco, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó el papel protagónico de los hospitales en el proceso de donación y trasplante, debido a que “son los profesionales de la salud quienes detectan los potenciales donantes, es decir que son quienes a su vez posibilitan que se realicen los trasplantes. Sin ellos nada de esto sería posible”.

El trabajo que desde el hospital Cullen se viene realizando en este sentido tuvo su inicio a fines de 2011 cuando se consolidó como uno de los tres Hospitales Donantes de la provincia, junto a los efectores rosarinos de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y Centenario, a lo que le siguió la creación de la Unidad de Procuración y Trasplante en 2012.

ESTRATEGIA HOSPITAL DONANTE

En ese sentido, recordó que la estrategia Hospital Donante es implementada a nivel nacional por el Incucai con el objetivo de incorporar las prácticas de donación y trasplante de órganos en la rutina sanitaria de estos hospitales y que el Cullen “demuestra una postura comprometida en relación a esta política de salud a través de la incorporación de la práctica de donación y trasplante como un proceso más en la instancia de muerte de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Maidana subrayó que esto “no es más que el resultado del trabajo conjunto y sostenido que realiza el Ministerio de Salud provincial, a través de Cudaio, junto a profesionales y técnicos de los Hospitales Donantes para garantizar entre todos la incorporación definitiva del proceso de donación y trasplante en el programa de salud pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario