lunes, 26 de mayo de 2014

STA FE: Quieren sumar las redes sociales en la currícula

Se trata de un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados santafesina. La intención es garantizar la protección de la privacidad para niños y adolescentes.
/Diario UNO | 
Quieren sumar las redes sociales en la currícula

Las redes sociales son parte de la vida cotidiana de los chicos y adolescentes. Incorporan con facilidad a sus hábitos diarios chequear las novedades de sus contactos, ver las fotos que otros publican e interactuar mediante distintas aplicaciones. Sin dudas esto los relaciona de otra manera con el resto de la sociedad, con los beneficios y los riesgos que puede implicar esa situación.
Según datos aportados por un estudio publicado a través de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), de la cantidad de niños que usan internet, un 30% lo hace a partir de los cinco años de edad; un 60% se encuentra entre los 8 y 13 años y 75% tiene entre 15 y 17 años. De esta cifra, el 50% de los menores navega solo y un 28% visita contenidos prohibidos para la infancia.
Atento a esta realidad, el diputado provincial Federico Reutemann, presidente del bloque Producción y Trabajo, presentó un proyecto de ley para que “se incorporen espacios curriculares en las escuelas de la provincia de Santa Fe, que garanticen la protección de la privacidad de niños y adolescentes en las redes sociales”. Según explicó el legislador, “la sanción de la propuesta mencionada permitiría proteger a niños, niñas y adolescentes de los riesgos que llegan por el rol que las redes sociales han pasado a constituir en sus vidas”.
En el mismo sentido, se refirió a los nuevos hábitos y mencionó, por ejemplo, que “hoy en día se puede hablar, o mejor dicho chatear, con personas de cualquier parte del mundo sin moverse del sillón”. Sin embargo, con respecto a un aspecto negativo de esta realidad, Reutemann opinó que “existe un denominador común que es la pérdida de la privacidad, por eso se hace necesario brindarles desde la educación herramientas que les permitan discernir, frente a este nuevo entorno social, cuáles son los límites y cómo protegerse”. Es a ese punto al cual apunta la iniciativa ingresada a la Legislatura santafesina.
A nivel local
Hace un mes, el Concejo Municipal santafesino analizó también el tópico redes sociales y decidió sancionar una resolución donde se reconoce la importancia de los peligros a los que están expuestos los menores en referencia al hostigamiento por medios electrónicos.
En el marco de la iniciativa del concejal Leandro González (FPCyS-UCR) se explicó uno de los nuevos conceptos relacionados con ese tema: el grooming. Se entiende por tal a la toma de contacto de un adulto con un menor de edad para conocer sus gustos, preferencias y crear una relación de amistad, con el objeto de alcanzar la confianza del posible afectado.
Es así como el adulto busca establecer una relación con el menor que incluye confesiones personales e íntimas, profundizando en su vida y afianzando la relación de confianza. Este contacto con frecuencia incluye la descripción de términos específicamente sexuales, y la petición a los menores de la participación en actos de naturaleza sexual, grabación de imágenes o toma de fotografías.
El objetivo de la resolución aprobada es concientizar y construir ciudadanía a través de informar, tanto a ellos como a los adultos, los mecanismos y medios por los que opera el grooming a los efectos de su prevención.
Por tal motivo, tanto el Ejecutivo como el Concejo Municipal deberán realizar acciones tendientes a acercar a los adultos responsables de menores la información adecuada para prevenir la comisión y consecuencias del grooming; alertar a los adolescentes sobre la utilización de esta metodología de acercamiento por parte de adultos, a los efectos de que puedan identificar la conducta y a los posibles agresores, y proceder a la denuncia respectiva.
También concientizar, a través de programas, foros o campañas sobre la existencia de estas conductas dañosas a la integridad sexual e integridad psicológica de menores; y proporcionar orientaciones, estrategias y material a la comunidad educativa para que sean, junto a las familias, agentes de prevención y contención de los menores. 

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