lunes, 26 de mayo de 2014

STA FE: Las escuelas se preparan para alentar a la Selección nacional en las aulas

El Ministerio de Educación confirmó que el Mundial podrá verse en las instituciones e invitó a los docentes a trabajar el tema. Una de las propuestas es convocar a futbolistas para charlar con los chicos.
Diario UNO | 
Las escuelas se preparan para alentar a la Selección nacional en las aulas

El Mundial comienza a palpitarse en la población a medida que se acerca junio y que las vidrieras empiezan a llenarse de celeste y blanco. Las escuelas no están ajenas a esta situación. Desde el Ministerio de Educación confirmaron la autorización para que en los establecimientos puedan verse los partidos de la Selección e invitan a las instituciones a aprovechar la Copa del Mundo desde lo pedagógico. Por lo tanto, en las escuelas empezarán a definir en las próximas semanas cómo encararán los días de partido.
El secretario de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Oscar Di Paolo, confirmó a Diario UNO que la cartera autorizará que en los establecimientos puedan verse los partidos que dispute la Selección nacional. Además remarcó que se enviarán recomendaciones para abordar el evento deportivo desde lo pedagógico, haciendo hincapié en la no violencia, y que se propondrá que se invite a futbolistas a charlar con los chicos sobre convivencia.
“Se decidió habilitar a las escuelas para mirar los partidos, fundamentalmente los que juega la Argentina. Esto deberá ser en un marco institucional, de convivencia y participación como una tarea más a realizarse en forma colectiva”, indicó el funcionario, quien agregó que el evento debe tomarse como “un punto de partida para trabajar algunos temas muy importantes como la convivencia, la no violencia y el trabajo en equipo. Todas esas temáticas o valores tienen un anclaje curricular en distintas asignaturas, así que la idea es que estos eventos sociales sean el detonante para tratar esas cuestiones curriculares”.
Di Paolo agregó que se propondrá a las escuelas que inviten a futbolistas, de distintos equipos, para trabajar ejes vinculados a la ciudadanía, la democracia y la convivencia. “Eso es importante porque, de alguna manera, son los mismos valores que guían a las Olimpíadas Santafesinas que comenzaron la semana pasada. Justamente se trata de plantear el deporte en términos de convivencia y participación y no de una competitividad individualista. Así que la idea es promover el encuentro con los futbolistas; vincular el tema con las Olimpíadas Santafesinas y, fundamentalmente, trabajar experiencias y resaltar el esfuerzo y el vínculo con los valores”.
El secretario marcó que serán las autoridades escolares las que definan en última instancia si se sumarán o no a la propuesta, pero confió en que todas se entusiasmarán con la idea y promoverán que los chicos vayan con sus camisetas, banderas y vuvuzelas para alentar.
Espacios y recursos
Durante la primera ronda, sólo un partido será en día y horario escolar –miércoles 25 de junio a las 13, contra Nigeria– pero en las siguientes rondas habrá más. Por eso las escuelas ya empiezan a pensar cuáles serán las acciones a encarar esos días. De todas maneras, esperan que las directivas específicas de la cartera educativa lleguen a los establecimientos en estos días.
A lo largo de la semana, y antes de tener la comunicación oficial del ministerio, Diario UNO consultó a los establecimientos sobre las expectativas de trabajo para el Mundial. En algunas instituciones se prevé que no haya demasiada concurrencia de alumnos el día del partido y en otras ya se había adelantado que se tomará como una oportunidad para promover la convivencia. Varias indicaron que no cuentan con las comodidades necesarias para que todos los cursos juntos miren el evento deportivo y en las primarias se les permitirá hacerlo a partir de 4º grado.
Carlos Solber, el director de la escuela Constituyentes, explicó que en ediciones anteriores de la Copa del Mundo los alumnos optaron por quedarse en sus casas a ver los partidos. “Con los pocos chicos que vinieron se vio a la Selección en la sala de video de la escuela”, detalló, aunque reconoció que no cuentan con demasiado espacio para que todos los cursos vean juntos los partidos.
En tanto, en la escuela Juan Bautista Bustos, Silvina Gardel –vicedirectora reemplazante– señaló que en los próximos días constatarán cuáles televisores están en condiciones de ser utilizados. “Veremos si se puede ver. Dependerá también de si ese día hay alguna otra actividad prevista, como una evaluación”, aclaró. Y la directora de la escuela Alfonso Grilli, María Angélica Crippa, explicó que la escuela cuenta con el espacio y la tecnología necesaria para que los chicos de los distintos cursos puedan ver el partido juntos. “Muchos eligen venir a la escuela y verlo con sus compañeros. Es un momento de convivencia muy importante”, dijo.
En muchas instituciones esperan la jornada institucional prevista para los próximos días para debatir con los docentes sobre las mejores estrategias para abordar los días de partido. La directora de la escuela Gregoria Pérez de Denis, Adriana Andrés, explicó: “En unos días tendremos la plenaria y ahí veremos el tema con los docentes”. Lo mismo manifestó la vicedirectora de la escuela Falucho, Mariela Ron, quien marcó que se trabajará junto a la supervisora sobre el tema.
Sin cuadernillo
Cada cuatro años, los ministerios de Educación de la provincia y de la Nación recomiendan a las escuelas tomar el tema del Mundial de Fútbol para abordar contenidos de las distintas materias. Sin embargo, la decisión final está en cada docente y, en general, las direcciones de los establecimientos no exigen a los educadores abordar el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario