viernes, 25 de abril de 2014

STA FE: Habilitaron al Gobierno a endeudarse para hacer obras

Después de un arduo trabajo de negociación política, el vicegobernador Jorge Henn en representación del oficialismo, llegó a un entendimiento con la oposición y ayer la Cámara alta dio media sanción al proyecto para tomar deuda pública por hasta la suma de 2.200 millones de pesos. Esos recursos sólo se podrían utilizar para obras, y no para gastos corrientes.
Diario UNO | 
Habilitaron al Gobierno a endeudarse para hacer obras

 El proyecto original del gobierno era buscar financiamiento por 985 millones para acueductos y cárceles, pero 10 senadores del PJ –sobre un total de 11– incluyeron un monto similar para infraestructura en sus departamentos. Esa mayoría opositora tiene un peso específico a la hora de que los temas consigan aprobación, y ayer no fue la excepción.
En general, cada legislador del PJ elaboró un menú de obras distritales por un monto promedio de 90 millones de pesos (980 millones en total), entre las que hay repavimentación de rutas y caminos, la construcción de escuelas, la compra de vehículos, reacondicionamiento de canales, reparaciones en Samco, gasoductos y ripiado. Además, como los precios de cada uno de esos trabajos y adquisiciones son estimativos, porque la lista se terminó de acordar ayer a la mañana, en caso de no alcanzar los recursos del financiamiento que se vaya a conseguir, el gobierno tendrá que completar la inversión con dineros de Rentas Generales.
En el Presupuesto 2014 ya se había autorizado al gobierno a endeudarse en 2.200 millones de pesos para hacer infraestructura. Sin embargo, como control político se incluyó un artículo en el cual se obliga a la Casa Gris a tener que enviar a la Legislatura los proyectos que expliquen en qué obras se gastará el financiamiento que se consiga (a través de créditos). Ese trámite es el que ayer salió del Senado rumbo a la Cámara baja.
Antes, los dirigentes peronistas incorporaron otro artículo que prevé que una vez que el gobierno consiga los créditos o empréstitos, será nuevamente la Legislatura la que deberá avalar si las condiciones de interés, plazo de amortización, de gracia, moneda y/o contratos con las entidades que pretendan brindar ese servicio son las adecuadas para firmar el compromiso. O sea, se trata de otro control más hacia el Ejecutivo.
“La autorización para el endeudamiento permite a la provincia invertir 239 millones de pesos para la ampliación de las cárceles de Piñeiro, Las Flores, Santa Felicia y Melincué; y por otro lado disponer de más de 2.000 agentes para patrullar las calles (ver página 10), son respuestas concretas que el gobierno de Antonio Bonfatti le da a la ciudadanía en cuestiones de seguridad y que la oposición supo comprender el requerimiento y acompañar”, indicó Henn.
“Las leyes que hoy obtuvieron media sanción nos dan la posibilidad de tener más capacidad en las cárceles y más vigilancia, atendiendo al reclamo urgente de la gente. Es cierto que estos proyectos todavía necesitan el aval en la Cámara de Diputados, pero estamos seguros que a través del diálogo y el trabajo conjunto llegaremos a buen puerto para así poder no sólo realizar obras vitales, sino para poner a resguardo la vida y bienes de los santafesinos”, manifestó.
Por último, en referencia a la construcción de los acueductos Desvío Arijón-Rafaela y Gran Rosario, por una suma que está en el orden de los 700 millones de pesos, el vicegobernador Jorge Henn indicó a la prensa: “No es necesario explicar la importancia que tiene el agua potable en la vida cotidiana, pero también en la producción. Es por eso que nuestro compromiso es poner en funcionamiento todos los recursos para esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario