jueves, 10 de abril de 2014

Gremios anunciaron que no adhieren al paro convocado por Moyano y Barrionuevo

La Unión Personal Civil de la Nación y la Mesa Sindical Rosarina anunciaron que no adherirán a la medida de fuerza convocada para el 10 de abril. "Las paritarias se están desarrollando en un clima normal y lógico", afirmó el titular de UPCN.

La Unión Personal Civil de la Nación anunció que no adherirá al paro convocado para el 10 de abril por las centrales sindicales lideradas por Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, en tanto que el titular de la CGT y líder de la UOM, Antonio Caló, y el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, cuestionaron la decisión de los gremialistas opositores.

El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, ratificó que la postura de su gremio es no adherir al paro nacional convocado para este jueves y consideró que las negociaciones paritarias se vienen desarrollando en un "clima normal y lógico".

"La posición del gremio es no adherir a semejante medida de fuerza. No estamos de acuerdo", dijo el dirigente gremial en declaraciones a CN23.

Rodríguez afirmó que el gremio está negociando "tranquilamente y libremente" y que las reuniones paritarias "se están desarollando en un clima normal y lógico", por lo cual "no hay motivo para generar semejante medida de fuerza de envergadura nacional".

Por su parte, Caló dijo que para saber "si la gente apoya o no el paro" habría que poner "los medios de transporte a funcionar".

"Hacé una encuesta a ver si la gente quiere o no parar. A ver si, habiendo medios de transporte, el paro es o no efectivo. Claro, parando el transporte, la gente no tiene medios para ir a trabajar", declaró a radio La Red.

El dirigente metalúrgico sostuvo que la CGT que encabeza y los gremios industriales no adhieren a esa medida de fuerza porque "no están dadas las circunstancias para hacer un paro general", y la consideró "un paro político".

A su vez, el titular de Uocra, Gerardo Martínez, consideró que "no es el momento" para realizar un paro nacional.

"Si me preguntan: ¿estamos en un momento ideal? No. ¿Hay problemas? Sí. ¿Este camino del paro es el indicado para resolver problemas? No sé, me quedan dudas", reflexionó Martínez, en declaraciones radiales.

En este marco, organizaciones gremiales nucleadas en el Movimiento Sindical Rosarino manifestaron que "no se sienten representadas" por las centrales obreras disidentes.

Entre las entidades figuran trabajadores de Luz y Fuerza, Municipales de Rosario, Judiciales de Santa Fe, docentes de Sadop, bancarios, Empleados de Comercio y Federación Gráfica Rosarina.

También el personal de Correos y Telecomunicaciones, Sitratel, Empleados Jockey Club Rosario, Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos, trabajadores de la Sanidad (ATSA) y mecánicos de Smata.

"No nos sentimos representados por quienes han convocado a un paro nacional para el próximo día 10 de abril", dijeron las organizaciones que integran el Movimiento Sindical Rosarino, en un comunicado que entregaron a Télam.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el gobierno nacional descontará el subsidio al transporte público que no preste servicios el próximo jueves.

Capitanich añadió que se convocará en las próximas horas a una "Comisión de Garantías", para definir los alcances de la medida de fuerza y emitir un dictamen sobre el efecto que la protesta tendrá sobre los servicios públicos esenciales, conformado por trenes, colectivos, aviones, camiones y hasta una parte del subte porteño.

Así lo anunció durante su habitual encuentro con los periodistas en Casa de Gobierno.

La Comisión de Garantías -prevista por ley- "está integrada por especialistas en derecho colectivo designados a propuestas de las partes con el propósito de analizar el pleno respeto de los derechos de huelga", expresó.

Por otro lado, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, adelantó que pese a que la empresa "no va a parar, es probable que el 10 de abril no haya vuelos durante el día" debido a la decisión de sumarse al paro de los gremios de mecánicos, personal superior y azafatas.

"Aerolíneas no va a parar. Van a parar los gremios de mecánicos,  personal superior y azafatas, por lo que es probable que el 10 no haya vuelos durante el día", dijo Recalde esta mañana en declaraciones formuladas a radio América.

APTA confirmó que los técnicos aeronáuticos, despachantes de aeronaves y controladores de tránsito aéreo, que responden a su gremio y que se desempeñan en Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina, Sol y Andes además de la ANAC se sumarán al paro convocado por el próximo 10 de abril.

En tanto, el titular de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano, uno de los impulsores de la medida de fuerza, vaticinó que el paro convocado por las centrales sindicales disidentes para este jueves "va a tener como mínimo un acatamiento del 60 o 70 por ciento".

"La gente está con bronca, se ve maltratada", fundamentó el dirigente camionero durante una entrevista concedida esta mañana a Radio Latina.

"Nosotros creemos que va a haber una gran adhesión a la medida de fuerza, que estimamos que no va a bajar de un 60 o 70 por ciento", señaló.

Iprofesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario