Aseguran que luego de seis años de idas y vueltas constatarán los avances “a diario”. “Creo que llegó el momento de que toda la gente de la Ruta 1 tenga esta obra tan anhelada", dijo el Presidente de la vecinal de Villa California, Roberto Romero.
/Diario UNO |
La firma del contrato entre la Provincia y Vial Agro para el inicio de las obras de ampliación de la ruta 1 puede ser el primer paso que cierre más de seis años de idas y vueltas (ver aparte). El monto del contrato es de 178.208.510 pesos, y la obra tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Los vecinos de Colastiné Norte, Villa California y Rincón vienen padeciendo una dilatación en los plazos para llevar adelante esa obra que conlleva innumerables problemas a los habitantes de la zona.
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la vecinal de Villa California, Roberto Romero dijo: “Creo que llegó el momento de que toda la gente de la Ruta 1 tenga esta obra tan anhelada. Pasamos por muchos años de abandono y de tener tanta cantidad de accidentes. Por fin se cumplió con la palabra empeñada de que en marzo se iba a adjudicar la obra y esperemos que esta sea la última vez que se empieza la obra porque la ruta está totalmente colapsada y eso nos tiene muy preocupados por la gran cantidad de accidentes”.
Además, Romero calificó de “acto de justicia” que en la zona de la Costa se hagan ese tipo de obras ya que la “explosión demográfica es muy grande y la ruta 1 es la única vía de comunicación que hay con Santa Fe”. “No nos queda otra que confiar en que esta es la última vez que se empieza la obra. Para los vecinos y los habitantes de la Costa la cosa no da para más. Esta tiene que ser la definitiva. El gobierno se tiene que dar cuenta que las cosas que se prometen se tienen que hacer en tiempo y forma sobre todo en esta zona que tantos servicios necesita”, indicó.
Al ser consultado sobre si van a realizar un control de los trabajos que se van a llevar adelante, Romero expresó: “Nosotros vamos a hacer un seguimiento a diario de las obras. Las organizaciones intermedias y, básicamente la Coordinadora de la Costa siempre hacemos un seguimiento y cuando vemos que las cosas no funcionan siempre somos los primeros que reclamamos. Esto lo vamos a seguir como lo hicimos con otros temas”.
En el mismo sentido se expresó Claudio Ainbinder, integrante de la Vecinal Pro Adelanto Colastiné Norte, quien le dijo a Diario UNO: “Nosotros vamos a tener reuniones con Bertero (Administrador general de Vialidad provincial) para conocer cómo van las obras. Ya tuvimos a fin del año pasado una reunión con el administrador de Vialidad junto a instituciones de la Costa donde se comprometió como funcionario a mantenernos informados. Al final de esa reunión yo se lo pedí expresamente. Bertero no me dio una fecha pero me dijo que cada tanto nos íbamos a reunir para mantenernos informados”.
Por otra parte, Ainbinder reconoció que los vecinos son “escépticos” sobre la posibilidad de que en 15 meses tengan la obra concluída. “En su momento vinieron a inaugurar un cartel gigante en el kilómetro cero, empezaron a trabajar las máquinas y después se fueron. Queremos ser propositivos, poner la cabeza en positivo y que la obra se haga de una vez por todas. Ojalá que cumplan con los plazos establecidos, con las promesas realizadas”, se esperanzó.
Luego agregó: “Hay un elemento importante a tener en cuenta que es que el ministro (de Obras Públicas, Julio) Schneider cuando se cayó la licitación anterior fue a la Cámara de Diputados y se comprometió a informar periódicamente sobre cómo iba a hacer el seguimiento de las obras. Nosotros con la vecinal logramos que nos reciba el administrador de Vialidad provincial Juan José Bertero, quien se comprometió a reunirse con nosotros, las instituciones del barrio y el centro comercial cada 45 días o dos meses”.
“Hace seis años que venimos escuchando que se va a hacer la ruta 1. En definitiva esperamos que esta vez cumplan con el plazo de 15 meses que anunciaron y que en poco más de un año estemos aplaudiendo de una vez por todas que finalmente se hizo esta ruta”, expresó Ainbinder.
Por otra parte, el vecino fundamentó los temores de los vecinos en que “esta obra se anunció tantas veces, se volvió a estudiar y se hizo el proyecto tantas veces que nos cuesta creer”. “Tuvimos reuniones en las que nos dijeron que en 15 días empezaban los trabajos y no pasó nada. No queremos decir «yo no les creo más», porque lo que queremos es que de una vez por todas se haga la obra. Necesitamos que se haga la ruta 1”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario