PARTICIPACIÓN. EN LA REUNIÓN ESTUVIERON REPRESENTANTES DE DIFERENTES VECINALES Y ORGANIZACIONES BARRIALES. FOTO: MANUEL TESTI / DIARIO UNO
La sede de la Vecinal Sargento Cabral fue el escenario donde vecinos autoconvocados de toda la ciudad se reunieron, ayer, para debatir sobre la problemática de la seguridad. La preocupación generalizada por los distintos hechos delictivos que se vienen dando en los últimos tiempos se plasmaba en los rostros de los presentes.
Graciela Carande, quien sufrió el asesinato de su marido en un asalto a su negocio familiar, fue la organizadora del encuentro que convocó a representantes de muchas vecinales y organizaciones no gubernamentales que vienen trabajando en la temática.
En diálogo con Diario UNO, Carande dijo: “Nosotros vamos a acompañar a los vecinos de Colastiné Norte en su movilización a Casa de Gobierno. Pero nosotros, además, vamos a entregar un petitorio tanto en el municipio como en el Ministerio de Seguridad. Ellos lo van a hacer sólo planteando los problemas que tienen que ver con Colastiné. Mientras que nosotros vamos a entregar un petitorio por lo que significa el problema de la seguridad en toda la ciudad. Pero vamos a querer respuestas, no vamos a esperar a que ese petitorio se cajonee como todo lo demás”.
Al ser consultada sobre cuáles son las exigencias que están planteando, Carande expresó: “Lo que estamos exigiendo son políticas de prevención del delito. No tenemos políticas de seguridad ni de prevención del delito. Nosotros no queremos que nos vengan con botones antipánico ni nada por el estilo. Queremos políticas de prevención tanto del gobierno provincial como del municipal, que también juega en este asunto. Queremos más patrullaje y para eso necesitamos más policías. El 20 de enero, cuando nos reunimos con (el subsecretario de Seguridad, Diego) Poretti, le pedimos mano dura con la cantidad de carpetas médicas que tiene. Hoy cualquier policía que entra a los meses alega problemas psicológicos, se pide la carpeta médica y está todo un año cobrando el mismo sueldo y teniendo los mismos beneficios que un policía que está en la calle. Eso no es justo para el agente que está poniendo el cuero en la calle”.
“Además queremos que se hagan allanamientos para el secuestro de armas. La policía sabe perfectamente dónde están las cuevas, dónde están las armas. Se tienen que hacer los allanamientos para prevenir delitos”, exigió.
“También el municipio debe empezar con la instalación de cámaras. Estamos pagando una tasa municipal exorbitante y las calles están todas rotas, no se ven mejoras y queremos que se implementen las cámaras. Para eso tiene que haber un presupuesto destinado a seguridad mucho más grande del que tienen, que no alcanza al 5 por ciento. Eso es muy poco. Lo mismo tiene que pasar en la provincia”, agregó.
Por último, Carande expuso: “Hoy todos los barrios de la ciudad están iguales frente a esta problemática. Ya no existen barrios tranquilos, ni horarios donde uno pueda estar tranquilo. Te puede pasar algo en la calle, en tu negocio, en tu casa mientras estás durmiendo, cuando se llega del trabajo. Acá hay una fractura del contrato social que se establece con los políticos. Hay mucha gente que no sabe cómo funciona la democracia y se cree que es sólo ir a poner el voto y no es así”.
Diario Uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario