domingo, 16 de febrero de 2014

SANTA FE: El kilo de lechuga o durazno no baja la barrera de los $35

El calor afectó a las verduras de hoja. El precio de las frutas de carozo se mantiene elevado desde diciembre. Desde el sector frutihortícola de la ciudad son optimistas y auguran que en los próximos 15 a 20 días la situación comenzaría a normalizarse.
.Diario UNO | 

El kilo de lechuga o durazno no baja la barrera de los $35
El asadito de hoy tendrá que estar acompañado con una ensalada de rúcula o de achicoria con tomate porque al que le guste la lechuga tendrá que pensarlo dos veces antes de comprarla. Esta verdura de hoja se la encuentra entre 30 y 45 pesos el kilo en las góndolas de los comercios del rubro y en los supermercados hasta más cara. Pero no es el único producto que presenta un precio exorbitante, ya que la acelga también está con un valor elevado: a 15 pesos el paquete o atado.


La explicación a este aumento se debe a las elevadas temperaturas que tuvieron que soportar a fines de 2013 y durante enero, que provocaron que la producción se arruinara y hoy se tenga que importar de otras regiones del país como Mar del Plata o Mendoza. El traslado y los distintos eslabones que forman la cadena de comercialización hasta que llega al consumidor hacen que el producto final llegue con una remarcación en su precio superior al normal.


De todas maneras desde el sector frutihortícola de la ciudad son optimistas y auguran que en los próximos 15 a 20 días la situación comenzaría a normalizarse por las buenas condiciones climáticas de febrero en relación al descenso de la temperatura que se registra en los últimos días.


“Las dos verduras que fueron más afectadas son la lechuga y la acelga y esto se debe porque en enero hubo temperaturas que superaron los 50 grados y por más que tuvieran protección no quedó nada, es como si las hubiera agarrado un lanzallamas”, fue la explicación del presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann y al mismo tiempo anunció que “se está sembrando pero se va a ir normalizando todo dentro de 15 a 20 días”.


“Lo que sí está barato hoy es la achicoria (5 pesos) y la rúcula (7 pesos); y el tomate está dentro de todo en un precio accesible, es decir que hay algunas alternativas. Se sembró hace unos días y eso nos va a permitir que en pocos días tengamos producción local y dejar de traer de otros lugares del país”, destacó.


Hoy el cajón de lechuga en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras de Santa Fe está entre 200 y 250 pesos, precio que varía según la calidad. “Al venir de otra zona y tener un viaje muy largo, si bien se traslada en cámaras, a veces se pierde la cadena de frío y eso baja la calidad del producto y se producen muchos desperdicios. De un cajón de ocho o doce kilos a veces al comerciante le queda la mitad y eso produce pérdidas. Y a eso se le suma que el cliente cuando la verdura pasa los 30 pesos no lo quiere comprar. No nos olvidemos que es una mercadería perecedera y se pone fea enseguida”, contó el quintero santafesino.


En relación al tomate se puede decir que dentro de todo está a un precio accesible porque está al consumidor entre 15 y 18 pesos, según si es redondo o perita. En relación a la acelga, el quintero dijo que “no es que esté a un precio inaccesible pero la gente estaba acostumbrada a comprarla a 5 pesos el paquete, entonces parece muy cara”.


Las frutas que no bajarán
Un párrafo aparte debe dejarse para algunas frutas que desde hace unos meses no rompen la barrera de los 40 pesos. Se trata sobre todo de las de carozo, como el durazno o la ciruela y la uva. “Estos productos superaron en invierno temperaturas de 5 a 8 grados y eso afectó mucho la floración y entonces hay un 30 por ciento de producción y eso hace que haya menos oferta y por eso está alto su precio en las góndolas”, explicó Guillermo Beckmann.

En relación a otras frutas, el precio se mantiene ya que por ejemplo la banana se la encuentra entre 12 y 16 pesos; la manzana va de los 15 a los 19 pesos; y la pera, entre los 10 y los 15 pesos. Cabe aclarar que los precios varían según la calidad del producto final. “No creo que los precios elevados que tienen las frutas de carozo bajen porque ya se termina su estación, es decir que no le queda mucho tiempo porque en 10 o 15 días empieza a perder jugo y pasa su temporada”, explicó a Diario UNO, Guillermo Beckmann.


Por último se refirió a la papa que, según el quintero, tiene sus altibajos pero dentro de todo se mantiene su precio. Está entre 80 y 100 pesos la bolsa y en las verdulerías se la encuentra entre 5 y 8 pesos el kilo. “Es dentro de todo la verdura más barata en comparación con el resto”, manifestó el quintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario