En El Pozo. Habitualmente, hay coches de la Línea 2 del transporte público estacionados sobre la ciclovías que bordea el popular barrio. El estado de la senda no es el mejor. |
Las Heras al 4200. Un hombre circula en moto sobre la senda para bicicletas. La cartelería que demarca el recorrido fue vandalizada. Además están oscuras y son inseguras. |
Pedro Vittori y Mariano Comas Una tormenta derribó un árbol que afectó la traza de la bicisenda. Si bien retiraron los restos, no repararon el asfalto. |
Tras la implementación del carril exclusivo para el transporte en Rivadavia, en grupos de Facebook surgió el pedido de más ciclovías. Además, reclaman por el mal estado de las existentes. El municipio tiene un proyecto para extenderlas.
Vélez Sarsfield y Calcena. Un hombre arma su puesto de frutas y verduras. Mientras tanto, deja el automóvil estacionado sobre la bicisenda obstruyendo la circulación. |
115
accidentes ciclistas
protagonizados por ciclistas se produjeron entre enero y mayo de 2013 en el departamento La Capital. Del total, 84 ocurrieron en Santa Fe, 16 en Santo Tomé y el resto en Recreo, Monte Vera, Sauce viejo, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Ángel Gallardo y Alto Verde.
2
fallecieron en el mismo período en accidentes ocurridos en Santo Tomé, según datos brindados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El número se completa con 6 heridos graves y 117 heridos leves, mientras que el resto no sufrió consecuencias traumáticas.
Además
El plan del municipio
Mañana, en El Litoral, el proyecto de la Municipalidad para ampliar la cantidad de bicisendas que hay en la
ciudad. Además, un investigador de la UTN analiza el potencial que tiene este medio de transporte en la ciudad y qué cosas deben cambiar para que los ciclistas se integren al flujo de tránsito en forma segura.
Las ventajas de andar en bicicleta en Santa Fe
Las distancias son cortas por lo que en 25 minutos, aproximadamente es posible llegar a cualquier punto.
El terreno no tiene pendientes como, por ejemplo, la ciudad de Paraná.
Hace bien a la salud ya que se realiza un ejercicio aeróbico. La inversión para adquirir una bicicleta es baja, lo mismo que el mantenimiento.
Favorece la protección del medio ambiente ya que no emite gases contaminantes.
" Lo que planteamos es la convivencia, fomentar que se respete la cultura del ciclista. Santa Fe, desde lo urbano y lo paisajístico es muy interesante, no es como Buenos Aires que es caótica”.
Desde chico, fui un amante de las bicicletas. Hasta el día de hoy, recuerdo cada una de las bicis que tuve o que, de cierta manera, me acompañaron en diferentes etapas de mi vida.
Hace aproximadamente, seis años una posibilidad laboral, las ganas y sobre todo la curiosidad de estar por un tiempo en el exterior, me llevaron a vivir en el norte de la bella Italia primero (donde actualmente resido) y luego en el sur de Alemania. Cuando uno forma parte de la vida cotidiana de un lugar, las experiencias cambian y la visión se vuelve más real. Así pude conocer de cerca el uso que en los países de Europa se le da a la bicicleta.
Una de las primeras diferencias que noté con respecto a Santa Fe fue que se usa no sólo de manera recreativa sino como lo que es: un medio de transporte. No importa la clase social, el poder adquisitivo, si tenés auto o no, si sos estudiante, obrero, ejecutivo, empleado o jubilado. Nadie es más, ni menos por andar en bici. Usás la bici porque te gusta, es práctico, distiende, reduce el estrés, no contamina y un sinfín de “etc.”. En conclusión: te hace bien a vos y no perjudica el medio ambiente.
Otra de las grandes diferencias que percibí es la cantidad de ciclovías que existen, el modo en que están conectadas y el mantenimiento que se les realiza periódicamente. Permiten llegar prácticamente a cualquier lugar. De esa manera, la bicicleta, al igual que otros medios de transporte, tiene dedicado un espacio dentro del flujo del tránsito, permitiendo el desplazamiento del ciclista de un modo seguro y veloz. Una cuestión a remarcar es la consideración que el resto de los conductores tienen del ciclista. Se lo respeta y se le da prioridad cuando así corresponde. Lo mismo con el peatón. Pero también el ciclista es respetuoso, cosa que no es tan común ver en nuestra ciudad.
En Santa Fe, a pesar que hay muchísimos ciclistas urbanos y que, por suerte el número crece, creo que el porcentaje es ínfimo si se tiene en cuenta las potencialidades de la ciudad para el desplazamiento en bici. Si bien, considero que culturalmente no tenemos incorporada a la bicicleta como medio de transporte, creo que no existe el incentivo y compromiso de parte de las autoridades para lograr el cambio. De lo contrario, cómo se explica que cuando se planifican cambios importantes en las calles y avenidas de la ciudad, no se tiene en cuenta al ciclista. O que se presten bicicletas pero no se piense en lo que representan en el flujo del trafico urbano.
(*) Egresado de la UTN. Trabaja en el departamento de sistemas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa, por sus siglas en inglés) en Parma, Italia.
El Litoral.
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