Algunos cortes, incluso, triplicaron las alzas, según sondeos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en la Ciudad y el Conurbano. El matambre o la picada subieron más de 30 por ciento.
Infobae |
Todos los cortes de carne vacuna experimentaron el año pasado al menos un alza en sus precios del 15 por ciento, a diferencia de lo ocurrido en 2012, donde sí hubo casos de remarcaciones inferiores a esa cifra.
Otros alimentos, derivados de la carne, como las hamburguesas congeladas treparon sus precios casi un 55%, triplicando así el incremento de 16% que habían tenido en 2012, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que realiza un relevamiento en 200 comercios de la Ciudad y Gran Buenos Aires.
De acuerdo a la entidad, las fuertes alzas se dieron en todos los cortes: premium, masivos y populares. A modo de ejemplo, citó el peceto, que subió un 29,18%; el vacío, un 30%; el matambre, 35,27%; y la carne picada común un 31,66%.
El asado, en tanto, aumento casi 30% frente al alza apenas por debajo de 17% que había tenido en 2012. Lo mismo sucedió con la bola de lomo que se incrementó un 27% en 2013 frente al 13% del año anterior, se acuerdo a las cifras del instituto, que publica el diario El Cronista.
Por otro lado, cortes populares como el osobuco o la paleta subieron 25% el año pasado mientras que en 2012 habían subido 20% y 14%, respectivamente.
Según los números del Ipcva, la mayor parte del incremento de 2013 se explicó por la suba de hasta 10% que tuvieron los cortes en diciembre. De esta forma, por ejemplo, un tercio de la suba anual del vacío se registró en el último mes del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario