Durante este año destinaron 39,3 millones de pesos en tareas de pintura, saneamiento, pavimentación y titularización de viviendas. Están en Rucci, 7 de Septiembre, Donado y Mendoza, Grandoli y Gutiérrez y Latinoamericano y en Villa Gobernador Gálvez.
La Capital |
El plan integral de mejoras en los barrios Fonavi avanzará el año próximo y en 2015 con otros cinco barrios rosarinos (Rucci, 7 de Septiembre, Donado y Mendoza, Grandoli y Gutiérrez y Latinoamericano) y el de Villa Gobernador Gálvez. La inversión duplicará lo hecho en 2013 en otros complejos habitacionales, con una cifra que alcanzará los 96 millones de pesos. Las tareas abarcan la pintura de fachada y saneamiento, recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, como también la conformación de consorcios y titularización de las viviendas.
El viernes pasado, provincia y municipio firmaron la segunda etapa en el barrio Sindicato de la Carne.
Si durante 2013 se invirtieron 39,3 millones de pesos en los programas de mejoramiento en los Fonavi, para 2014 y 2015 la previsión es poco más que duplicar ese desembolso, totalizando unos 135 millones.
"Estamos comprometidos en la transformación de la ciudad", destacó el gobernador Antonio Bonfatti al firmar el convenio de mejoras junto a la intendenta Mónica Fein.
La firma del convenio provincia-municipio habilitará las tareas en el complejo habitacional de Laprida al 6.300. Se trata de una segunda etapa de obras en el barrio Sindicato de la Carne.
En ese populoso complejo de la zona sur se invertirán 2,8 millones de pesos para refaccionar las fachadas en 38 torres de viviendas, dos escuelas (Nº 1.279 Brigadier Estanislao López y Nº 1.090 Domingo Matheu), el club 6 de Mayo y la vecinal Vicente López y Planes.
En la Casa Gris apuntaron que las obras de pintura comenzarán en breve, sobre inicios de 2014, con lo cual para el primer semestre del año próximo quedará a nuevo uno de los barrios más grandes del distrito sur, donde viven más de 700 familias.
En el segundo semestre de este año ya se habían ejecutado más de 12 millones de pesos en la pintura de 36 torres, la renovación de la red cloacal por Aguas Santafesinas SA (Assa) y la pavimentación de Batlle y Ordóñez (en el tramo de San Martín hasta Bermúdez).
El gobierno provincial anunció, al respecto, que continuará con el plan de mejoras en barrios Fonavi durante los próximos dos años. Y con una mayor escala: si durante 2013 se invirtieron 39,3 millones de pesos, la previsión es poco más que duplicar ese desembolso entre 2014 y 2015.
"La idea es avanzar con seis nuevos barrios, cinco en Rosario y uno en Villa Gobernador Gálvez", dijo a La Capital el secretario de Hábitat provincial, Gustavo Leone, al tiempo que detalló los complejos Fonavi a intervenir: Rucci, 7 de Septiembre-Emaus, Donado y Mendoza, Grandoli y Gutiérrez, Latinoamericano y el de Villa Gobernador Gálvez.
"Estamos previendo una inversión de 96 millones de pesos para los próximos dos años en el programa. Sumado a lo ya realizado, el desembolso alcanza los 135 millones", señaló el secretario.
Integral. El Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial es un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre la provincia, el municipio y los residentes de esos complejos habitacionales para fomentar la participación y el compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia
La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento de la solidaridad entre los vecinos para el cuidado de los espacios públicos.
Entre las intervenciones que plantea se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.
También hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas, para coordinar trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
Compartido. Otro de los objetivos principales del plan de mejoramiento barrial pasa por "fomentar la solidaridad entre vecinos, promoviendo una forma de participación social organizada".
"Como nos indicó el gobernador, con este programa apuntamos a recuperar la convivencia entre los argentinos y fomentar la solidaridad entre vecinos privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el esfuerzo individual", concluyó Leone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario