Lo dijo el intendente José Corral al entregar certificados de capacitación laboral a 150 personas que participaron de cursos dictados por la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se brindaron contenidos para que los participantes puedan desempeñarse como auxiliar de comercio, ayudante de cocina, mucama, y mozo; en el diseño de páginas web, y la confección de indumentaria.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe |
En dependencias de la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad tuvo lugar esta mañana un significativo acto para los 150 santafesinos que terminaron los cursos de formación laboral. Con esfuerzo y compromiso, esas personas apostaron a mejorar su perfil ocupacional, desarrollando competencias para conseguir un empleo o iniciar un emprendimiento. Muchos de ellos habían participado anteriormente en los programas Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, y Seguro de Capacitación. El intendente José Corral les entregó los certificados que acreditan la formación alcanzada, y los felicitó por haber tomado la decisión de mejorar sus oportunidades reales de trabajo a través de una capacitación, y se comprometió a seguirlos apoyando a través de la política de Empleo de su gestión: “Ojalá que de esta etapa aparezcan oportunidades reales de trabajo; nosotros vamos a hacer dentro de nuestro alcance, todo lo posible para que eso ocurra”, afirmó.
Los cursos, que se dictaron en forma gratuita, constituyen una propuesta de formación orientada a las demandas reales del mercado laboral, en oficios vinculados a la actividad hotelera y turística, tales como ayudante de cocina, mucama, mozo, y auxiliar de comercio; y en áreas como el diseño de páginas web, y la confección de indumentaria. A nivel local la política es articulada por el área de Empleo del Municipio, y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. De la actividad participaron la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, la Casa Beata Clara Bosatta, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, el Centro Comercial; y el Centro de Emprendedores de la Economía Social, El Galpón.
Acompañando al mandatario local estuvieron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y el subsecretario de Empleo, Javier Fernández. También participaron los responsables de Formación Profesional, María Cecilia Mata; y de Políticas Activas, Héctor Franco, ambas áreas dependientes de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; los docentes, y familiares.
Gestión local
En la ocasión, el intendente José Corral destacó el trabajo “solidario y mancomunado” de la Oficina de Empleo del Municipio y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. De la misma forma valoró la colaboración de las instituciones que apoyan la política de formación laboral, en particular de la asociación que reúne a los empresarios hoteleros y gastronómicos de la ciudad: “Ellos ven la importancia de tener gente formada y en condiciones de tomar los puestos de trabajo que esperamos generar a través de las estrategias que impulsamos desde el gobierno local para promover las actividades comerciales asociadas al turismo”. En esa línea también hizo mención a la colaboración de las religiosas de la Casa Beata Clara Bosatta, que cedieron parte de sus instalaciones para que se desarrollen los cursos de formación laboral.
“Cerramos un año con mucha actividad en el marco de las políticas de Empleo”, aseguró el Intendente. Y detalló que “más de 1.200 jóvenes participaron en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; tenemos ya 751 emprendedores registrados, que no esperaron a tener un empleo sino que se generan su propio ingreso; y capacitamos en manipulación de alimentos a los vendedores ambulantes”. Además, destacó los lineamientos y metas del Programa “Calles seguras: Infancias y Juventudes protegidas”, y mencionó que “los jóvenes que antes estaban en las esquinas como limpiavidrios, poniendo en riesgo su vida, fueron incorporados a cooperativas de trabajo, y algunos incluso a empleos formales a través de los programas del Ministerio”.
Como mensaje final, el Intendente santafesino reconoció que a pesar de no contar con un contexto económico favorable, y con episodios de tensión social como los vividos a comienzos de diciembre, “si nos concentramos en los proyectos y los objetivos que tenemos, tanto en la ciudad como en cada familia, vamos a lograr esa Santa Fe que queremos; donde cada uno tenga una oportunidad de desarrollarse, y ganarse el sustento con dignidad”.
Aliados en el territorio
El responsable de Políticas Activas de la Gerencia de Empleo, Héctor Franco, coincidió con el mandatario local en destacar el trabajo articulado entre el ministerio nacional y el Municipio. “Los gobiernos locales son un socio estratégico del ministerio en el territorio”, afirmó. Y destacó las gestiones que se llevan a cabo desde la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad: “el equipo técnico tiene una alta capacidad, y es admirable como trabajan para resolver las demandas que se les presentan”.
Con ganas de progresar
Ivana Echeverría, tiene 35 años y vive en barrio Santa Marta, junto a su esposo y sus cuatro hijos. La joven tenía experiencia y conocimientos previos como mucama, pero se decidió a realizar la capacitación para mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo estable en ese rubro: “Me decidí a capacitarme porque quiero progresar y abrir las perspectivas laborales, porque si no tenés cursos o estudios no es fácil conseguir trabajo”, contó esta mañana antes de recibir su diploma.
“Quiero seguir estudiando y me encantó el curso porque yo pensaba que no iba a aprender mucho más, pero me enseñaron muchísimas cosas nuevas”, contó entusiasmada. Y explicó que entre otras cosas “aprendí las responsabilidades que implica ser mucama, a relacionarme con la gente, a hacer las tareas de una manera diferente a como las hago en mi casa, respetando las reglas de cada lugar; a hacer dibujos con los toallones, y arreglos florales para fiestas o para una habitación”.
Esperanzada y satisfecha con su experiencia, Ivana contó que piensa seguir formándose como ayudante de cocina, con la perspectiva de generar un emprendimiento con algunas de las compañeras que conoció durante el curso. “Muchas son mamás solteras, yo gracias a dios tengo mi marido que aunque no tenga un trabajo efectivo nos ayudamos entre los dos. Ellas la reman un montón, armamos un lindo grupo y nos propusimos hacer juntas otros cursos entre los que nos ofrece la Municipalidad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario