jueves, 21 de noviembre de 2013

SANTA FE: “Siempre hemos concebido la educación de forma continua”

Así lo indicó Albor Cantard, quien fue reelecto como rector de la UNL. Señaló que en su próxima gestión buscará consolidar la escuela secundaria, crear una biblioteca central y un nuevo centro universitario.
Diario UNO | 
“Siempre hemos concebido la educación de forma continua”

 Albor Cantard y Miguel Irigoyen fueron reelectos como rector y vice de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es la segunda gestión de ambos docentes al frente de la casa de altos estudios. En diálogo con Diario UNO, Cantard se refirió a los desafíos que encarará en los próximos cuatro años pero también hizo hincapié en la necesidad de consolidar diferentes líneas de acción que se han encarado en este tiempo.

Además, destacó que existen dos proyectos puntuales en los que trabajará fuertemente. Por un lado, la creación de una biblioteca unificada en la ciudad universitaria y, por el otro, en la creación de un nuevo centro universitario en el corredor Sunchales-Rafaela, que se convertiría en el tercero de su tipo en la provincia –luego del de Gálvez y del de Reconquista-Avellaneda.“Tenemos muchas expectativas. El haber tenido un respaldo tan importante de la asamblea universitaria nos genera una mayor responsabilidad y compromiso. Vamos a seguir con la misma metodología de trabajo, vamos a potenciar el diálogo y estar atentos a las opiniones críticas para hacer las correcciones necesarias buscando siempre me canismos de consenso”, señaló el rector y agregó: “Creo que una de las cuestiones que más se ha valorado de la gestión es justamente eso, la manera democrática y, fundamentalmente, participativa de llevar adelante la gestión universitaria”.

—Una de las líneas fuertes de trabajo de los últimos años ha sido el desarrollo y consolidación de los niveles inicial, primario y secundario, ¿cómo se trabajará de ahora en más?
 
—Siempre hemos concebido la educación de manera continua y, por lo tanto, no es casual que se asuma ese compromiso con los niveles inicial, primario y secundario. Ahora tenemos la expectativa inmediata de la puesta en funcionamiento de la tercera escuela secundaria de la universidad que comenzará sus actividades en marzo de 2014. Estamos en pleno proceso de selección del personal docente para el primera año del secundario, también estamos trabajando en los cursos de capacitación que se brindan a los aspirantes para el examen que tendrán los primeros días de diciembre. Hace pocos días que firmamos el contrato para el inmueble donde va a funcionar la escuela, al menos los primeros dos o tres años, que es donde funcionaba antes El Portal. Está todo encaminado para que marzo no nos tome de sorpresa.

Cantard destacó que la institución “viene a complementar las propuestas de nivel medio de la universidad” con un perfil humanístico y científico y un bachiller de cinco años.

—¿Cuáles son los desafíos en el nivel superior?

—Queremos seguir aspirando a brindar educación de más alta calidad.Nuestra oferta está, en consideración de la Coneau, entre los mejores niveles del país. En ese sentido, queremos profundizar
nuestras políticas de investigación y extensión. En la investigación, vamos a poner en marcha el plan de mejoras que es consecuencia de la evaluación externa que nos hicieron el año pasado. Es un plan que se debe implementar en un plazo de 18 meses y que va a permitir atender aquellas disciplinas de más reciente creación. Y en lo que hace a la Extensión también vamos a encarar en los próximos años un proceso de generador de indicadores que nos permitan evaluar esa función y que podamos medir, a mediano plazo, todos nuestros proyectos. Éste también es un desafío importante.

Más iniciativas
Por último, el rector de la UNL destacó dos cuestiones. Por un lado, el proyecto de contar con una biblioteca central en la Ciudad Universitaria. “El año que viene vamos a estar convocando a un concurso nacional de proyectos de biblioteca. Queremos asignarle un espacio físico para empezar a proyectarla”, contó.
 
Por otro lado, se refirió a la necesidad de fortalecer la presencia de la universidad en la región. “Particularmente en los centros universitarios recientemente constituidos como el de Villa Gobernador Gálvez y de Reconquista-Avellaneda”, señaló y adelantó que el objetivo es construir en el oeste de la provincia el corredor Rafaela-Sunchales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario