jueves, 17 de octubre de 2013

Atraso en el proyecto del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé-EN LOS ESTUDIOS PREVIOS A LA LICITACIÓN

Hasta que no estén finalizados los estudios, Vialidad Nacional no puede llamar a licitación. Además del enlace vial, están previstas obras complementarias en ambas ciudades.

Atraso en el proyecto del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé

 La Dirección Nacional de Vialidad, distrito Santa Fe, reconoció que los proyectos ejecutivos del nuevo enlace vial Santa Fe-Santo Tomé no se están concretando en los tiempos previstos, aunque estimó que estarán finalizados para fin de año. 

El proyecto del puente propiamente dicho se encuentra en su última etapa, con el cálculo final de las estructuras del viaducto, de la avenida Circunvalación de Santo Tomé y los puentes de los intercambiadores. 

Más atrasado está el proyecto ejecutivo de las obras complementarias -solicitadas por el municipio santafesino- que incluyen la adecuación de calle Mendoza, entre Circunvalación Oeste y Lamadrid, con una calzada de dos carriles. También en el mismo tramo se mejorará calle Primera Junta, entre Lamadrid y avenida Freyre. Hacia el sur, se pavimentará como avenida de doble calzada General López, entre la Circunvalación y Gaboto, con una rotonda en esta última intersección, y desagües troncales en consonancia con el Plan Director. Estas obras son una ampliación de los estudios originales y van a demandar unos 75 millones de pesos de inversión. 

En Santo Tomé, en tanto, el enlace comprende una avenida urbana de circunvalación, con dos carriles por mano y cantero central, más una colectora que se iniciará en avenida Richieri (Ruta 11), pasando por la Ruta 19, para luego tomar el acceso norte hasta Costa Azul. 

Dos proyectos, una licitación

El contrato original de los estudios fue firmado con la UTE Consulbaires-Proinsa -en diciembre de 2010- por un monto de 3,2 millones de pesos. En mayo de este año, se le sumaron unos 1,8 millones de pesos para realizar el proyecto de las obras complementarias de Santa Fe. El plazo de ejecución de estos últimos estudios era de 120 días, con lo cual se tendrían que haber terminado el mes pasado. Sin embargo, desde Vialidad Nacional aclararon que “los 120 días no son corridos, sino que en el transcurso hay presentaciones de borradores, que son visados por Vialidad; esos días en que se resuelven cuestiones administrativas y técnicas no corren dentro del plazo establecido”. Pese a la aclaración, reconocieron una demora en la realización de los estudios.

Recién cuando estén finalizados los proyectos del puente y de las obras complementarias, se podrá calcular un monto general de obra para que Vialidad llame a licitación. Si bien se trata de dos proyectos ejecutivos, la licitación será una misma con el objetivo de garantizar la ejecución de todo el proceso integral. Según trascendió, la inversión total rondaría los 875 millones de pesos.

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