El Ministro del Tribunal Supremo de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, retó al Defensor General, Gabriel Ganón, por suponer que se culpa al gasista para favorecer la posición de Litoral Gas. "No es reponsable generar dudas en una tragedia tan dolorosa", dijo Erbetta.
Erbetta dijo que "hubo un juez investigando (Juan Carlos Curto) durante las primeras horas, y ahora está Beltramone, pero el cambio obedece a razones técnicas por la competencia. Los jueces que han intervenido y la fiscalía vienen desplegando una actividad muy importante dedicando muchísimas horas a esta investigación. Sería una desconsideración ponerlos bajo una suerte de estado de sospecha", le respondió a Ganón.
Finalmente, Erbetta destacó "la labor de la prensa de Rosario y la región. Creo que ése es el criterio; es un tema para actuar con mucha prudencia. No opinaría tan ligeramente de una causa que no conozco".
Beltramone encargará los peritajes sobre el material de la caja de suministro de gas del edificio de Salta 2141 a la empresa marplatense GIE, una vez que la Corte lo autorice. Hasta que no tenga el resultado de esos estudios, no indagará a nadie más. Ayer Erbetta indicó que "la decisión sobre quién va a hacer el peritaje le compete exclusivamente al juez. Lo que ocurre es que a veces los peritajes oficiales se hacen con organismos públicos y el juez evalúa quién está en mejores condiciones para hacerlos porque servirá para establecer responsabilidades de esta tremenda tragedia". También señaló: "Muchas veces hemos tenido que recurrir a peritajes muy específicos que demandan algún tipo de equipamiento con un tipo de costo, y en ese caso la Corte sí tiene que intervenir para habilitarlo".
En ese sentido, Beltramone prevé que la empresa trabaje en conjunto con dos profesionales de la Universidad Nacional de Rosario. Además, pidió ayer un plazo de diez días para luego autorizar las tareas de demolición que pretende realizar la Municipalidad, antes de reconstruir la cuadra de Salta entre Balcarce y Oroño, que permanece cerrada.
Ayer cobraba vigor la posibilidad de que las tareas de demolición no se circunscriban solamente a lo que quedó del edificio de Salta 2141, sino que también abarque algunos inmuebles linderos.
La tragedia del 6 de agosto pasado dejó 21 víctimas fatales. Ayer, desde el área de Salud Municipal, el titular, Leandro Caruana, indicó que son cuatro los heridos que permanecen internados, de los 11 que estaban hospitalizadas en un principio. En tanto, para hoy, a partir de las 20, está prevista una marcha "de silencio" por los fallecidos, que partirá del Monumento Nacional a la Bandera, para llegar a las oficinas de Litoral Gas, en Mitre y San Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario