jueves, 22 de agosto de 2013

ROSARIO: "Cerrar los domingos es ir en contra de la gente"El director de la Asociación de Supermercadistas Unidos

El director de la Asociación de Supermercadistas Unidos, Juan Vasco Martínez, crítico el histórico planteo gremial en Rosario.
./La Capital | 

 "Cerrar los supermercados los domingos es ir en contra de las necesidades de la gente. Es una medida que va a contramano de la vida en las grandes ciudades, donde todo es muy agitado y no son pocos los que necesitan los domingos para hacer las compras. Es el día en el que uno puede parar". Tajante, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dejó en claro que la entidad que integra no apoyará el reclamo gremial que pugna por el descanso dominical en este tipo de comercios.
Vasco Martínez fue más allá y criticó con dureza los piquetes que los feriados suele instalar la Asociación Empleados de Comercio delante de distintos locales para evitar que los empleados ingresen a trabajar. "Nosotros cumplimos con lo que estipula la ley, por lo tanto hay que garantizar la apertura de los comercios", remarcó.
Las palabras llegan como corolario de una semana en la que, en el feriado del lunes por el 17 de agosto, se produjeron algunos incidentes con referentes gremiales en los accesos a los locales de supermercados que abrieron sus puertas.
"Realmente no tiene sentido que no nos dejen abrir las puertas de los comercios. Estamos cumpliendo con todo lo que fija la ley. Es decir, al empleado que trabaja un feriado se le paga doble y se le otorga un franco compensatorio. Entonces se hace muy complicado entender por qué desde sectores gremiales se impide que ese trabajador concurra a su empleo", planteó el empresario.
Es más, remarcó que muchos empleados les piden trabajar los feriados. "Es que económicamente les viene muy bien", subrayó.
Vasco Martínez no ocultó su preocupación por lo que viene sucediendo cada feriado. "Realmente como entidad que nuclea a los supermercadistas estamos muy preocupados. Este accionar del gremio incide negativamente en nuestros comercios, desalienta la inversión y no contribuye absolutamente en nada a la hora de generar paz social", destacó.
El empresario se mostró hasta sorprendido con el accionar sindical. "En 2007 participé activamente de las negociaciones en las que se acordó el pago doble por el trabajo los domingos. Fueron instancias arduas de negociación pero logramos llegar a un acuerdo a través del diálogo", puntualizó Vasco Martínez en un claro contrapunto con lo que está sucediendo actualmente cada vez que llega un feriado.
Trabajo dominical. En ese orden, el dirigente de la ASU no ahorró críticas al reclamo de descanso dominical que se viene esgrimiendo desde el sector sindical. Según planteó, "en las grandes ciudades el ritmo con el que se vive a diario hasta hace necesario que los supermercados estén abiertos los domingos. Ese día la gente puede parar y es quizás la única oportunidad que tienen en toda la semana de organizarse para hacer las compras familiares. Plantear cerrar los supermercados los domingos no tiene sentido", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario