lunes, 22 de julio de 2013

El puesto móvil de recepción de armas estará en Santa Fe

Entre hoy y el miércoles estarán en la Vieja Estación de Trenes; jueves y viernes en Ciudadela Norte. A cambio se entregan montos de dinero, entre 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre.

El puesto móvil de recepción de armas estará en Santa Fe
 En el marco de la campaña provincial por la convivencia pacífica y el desarme “Desarmar, es Honrar la Vida”, el puesto móvil del Registro Nacional de Armas de Fuego y Explosivos (Renar) arribará hoy a la ciudad de Santa Fe para la recepción voluntaria de armas de fuego. Los santafesinos tendrán dos espacios en los que podrán entregar sus armas y municiones para ser destruidas y recibir, a cambio, un determinado monto de dinero.

El puesto estará desde hoy y hasta el miércoles en Dorrego 7.347 –en la Vieja estación de trenes de Guadalupe–; mientras que el jueves y el viernes se podrá realizar la entrega en Gorostiaga 3.955 –sede de la Vecinal Ciudadela Norte.

Las tareas se realizaron hasta el viernes en Rosario, con una recepción de 77 armas de fuego, sumando un total de 360 en esa ciudad, mientras que desde el inicio de la campaña en la provincia el número de armas recolectadas asciende a un total de 472 y más de 2.700 municiones de distinto tipo.

Es de mencionar que además del puesto móvil existen otros fijos que el Renar tiene en la provincia, donde también se reciben armas y municiones bajo la misma metodología que el primero.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, se hace extensiva la invitación para que, en esta oportunidad, todos los vecinos de la ciudad y también de localidades aledañas que posean armas de fuego o municiones, se acerquen al puesto móvil o puesto fijo para deshacerse de ella.

Más de 400 armas
En la conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Seguridad, el secretario del área responsable de los operativos, Ángel Ruani, manifestó: “Hasta el momento ya son más de 400 las armas recolectadas en la provincia, y esta política de desarme fue consustanciada en una reunión que el ministro (Raúl) Lamberto tuvo con el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, a partir de una solicitud de nuestra parte, dado que el año pasado la recepción había sido muy buena con la recolección de más de 1.000 armas”.

“Hace tres semanas que el Renar está en la provincia, instalándose en Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo. El viernes terminó en la ciudad de Rosario, y a partir del lunes (por hoy) ya estará en la ciudad de Santa Fe toda la semana”, concluyó.

Cabe destacar que de la conferencia también participó el subsecretario de Seguridad Pública, Zona Centro Norte, Diego Poretti, y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la ciudad de Santa Fe, Sebastián Montenotte, entre otras autoridades.

Un incentivo
El incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma. La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega, ni para retirar el cheque.

Los únicos datos que se toman son la serie del arma, tipo y calibre, con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.

Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan.

La campaña se planteó como objetivo específico la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil: la reducción de conflictos interpersonales resueltos de manera violenta, y de accidentes producidos con armas de fuego.

Asimismo, busca sensibilizar a la población acerca de los riesgos que la mera tenencia del arma trae aparejados a los individuos, las familias y la sociedad en general.

Dónde encontrarlos
El itinerario del puesto móvil del Renar en la provincia, que atenderá a los vecinos de las distintas ciudades de 8 a 14.

En la ciudad, los interesados pueden acercar, entre hoy y el miércoles, a Dorrego 7347, en la Vieja estación de trenes de Guadalupe; mientras que jueves y viernes deberán llegar a Gorostiaga 3.955, sede de la Vecinal Ciudadela Norte.

En tanto, la semana próxima será el turno de Rafaela. Lunes 29, martes 30 y miércoles 31 la recepción de armas de fuego y municiones se realizará en la Vecinal Barrio Pablo Pizzurno, ubicada en bulevar Hipólito Yrigoyen 1.204.

Por último, el operativo se trasladará a Vera. Será el jueves 1 y el viernes 2 de agosto, en el mismo horario, en el Edificio Municipal, ubicado en Belgrano 1.654.

No hay comentarios:

Publicar un comentario