lunes, 22 de julio de 2013

EL MUNICIPIO NUNCA EXPROPIÓ EL TERRENO DEL BARRIO LOS SOLARES-Una plaza loteada en Funes

Una ordenanza de 2003 indicaba que ese terreno debía ser una plaza para el barrio en Funes. Pero al no expropiarse un privado avanzó en los loteos del predio que ahora los vecinos quieren frenar para que se instale allí el espacio verde correspondiente.
.
Una plaza loteada en Funes

 La postal era insólita. Un grupo reducido de personas se encontraba en la plaza del barrio Los Solares, en Funes, realizando tareas de agrimensura dentro del mismo espacio público. La situación ganó el interés de la vecinal de la zona, que recibió como muestra las escrituras de seis lotes, que se encuentran dentro del mismo predio. Se movilizarán para impedir que avancen las obras. "No podemos construir una casa en el medio de la plaza, no lo vamos a permitir", indicó Román Llopart, uno de los integrantes de la entidad. Los vecinos descubrieron que el Municipio local nunca ejecutó una ordenanza de expropiación que se sancionó en el año 2003. Funcionarios dicen que "está todo muy fresco para tomar una decisión".
Los lotes en conflicto se encuentran en la manzana 80 del Barrio Solares, un loteo histórico que se pobló de manera intensa en los últimos años. A la plaza la delimitan las calles Tupa, Araucarias, Algarrobos y Solares del Rosario, a unos 200 metros de la Ruta 9, a la altura de la garita 5. El espacio verde tiene una frondosa arboleda en su sector este, un escenario y juegos en el centro y una cancha de fútbol de grandes dimensiones en la otra punta. Cerca de los arcos fue donde un grupo de particulares pretendía "de buena fe" estimar futuras obras de construcción.
La vecinal se movilizó rápidamente y descubrió que efectivamente un particular adquirió los terrenos "de buena fe", ya que incluso posee escritura de titulación. La situación tiene un antecedente en el año 2002. "Se habían rematado los lotes. En aquel momento nos movilizamos con los vecinos y se logró la ordenanza 293/03, el 16 de abril de 2003, que intima al Ejecutivo a que expropie 6 lotes, en la cancha de fútbol, que es una reserva fiscal, y así figura en Catastro", explicó Llopart. Pero la sanción nunca se efectivizó y, por ese motivo, no resultó extraño el movimiento que sacudió el barrio en los últimos días.
La entidad desempolvó los archivos y recurrió a dos notas enviadas al Municipio, el 24 de octubre de 2002 (cuando el intendente era el peronista Juan Miguez) y el 19 de julio de 2005 (con Juvenal Rímini, como jefe comunal). En la primera misiva, mandada antes de la aprobación de la ordenanza, se pidió anular el remate de los lotes. En la segunda, en tanto, se le consultó al Municipio si gestionó ante la Legislatura Provincial el proceso de expropiación. Queda claro que durante una década ninguna de las administraciones funenses finalizó el proceso de protección de los seis lotes de la plaza, a pesar de contar con las herramientas para hacerlo.
"Quisiera creer que fue accidental, pero no lo creo. Dejaron pasar diez años para que se calmara y ahora reflotó", consideró Llopart. La vecinal se reunió con el secretario de Planeamiento local José Luis Páramo, quien les confirmó que "la expropiación nunca se realizó y hay una ordenanza que nunca se ejecutó". El funcionario explicó que se encuentran "recabando antecedentes" del caso y analizando "cuál sería la metodología para expropiarlos o no" ya que "está todo muy fresco para tomar una decisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario