jueves, 11 de julio de 2013

Comienzan a pagar las pensiones a ex presos políticos y a Madres de Plaza de Mayo

Los beneficiados son 172 ex presos políticos durante la última dictadura militar, y diez madres víctimas del terrorismo de Estado. Es en el marco de las políticas reparatorias y medidas adoptadas por el gobierno provincial. 


Este mes comienzan a abonarse las primeras pensiones para ex presos y presas por razones políticas y Madres de Plaza de Mayo, en el marco de las políticas reparatorias y medidas adoptadas por el gobierno provincial en el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, consignó que “en esta primera etapa cobrarán 172 ex detenidos y detenidas durante la última dictadura cívico militar y diez Madres de Plaza de Mayo”.

En este sentido, a comienzos de este año, el gobernador Antonio Bonfatti firmó los decretos reglamentarios de las leyes referidas a la pensión para ex detenidos y detenidas, y para las madres de víctimas del terrorismo de Estado.

En el caso de los ex presos políticos, gremiales y estudiantiles durante la última dictadura cívico militar, se trata de una pensión mensual no contributiva, de carácter vitalicio, para personas que fueron privadas de libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 en territorio santafesino.

La ley Nº 13.298 también incluye a quienes hayan nacido en cautiverio o menores de edad detenidos con sus padres.

Por otro lado, a la pensión para Madres de víctimas del terrorismo de Estado, estipulada en la ley N° 13.330, pueden acceder ‘las personas con domicilio real en la provincia de Santa Fe sin perjuicio de que sus hijos o hijas hubieran sido secuestrados o asesinados fuera de la provincia de Santa Fe. Sin considerar para esta pensión que resulten beneficiarios de una prestación actual o futura en carácter nacional, provincial o municipal, derivadas de la misma situación‘, según la norma.

En el caso de los presos y presas por razones políticas, el trámite se inicia en la Secretaría de Derechos Humanos, sede Santa Fe, Saavedra 2059, de 8 a 13, teléfonos 0342 4573178/79/80; o en la sede Rosario, Moreno 248, de 9 a 14, teléfono 0341 4721468, una vez completado el formulario de solicitud de la pensión también disponible enwww.santafe.gov.ar/tramites. Según establece la ley, corresponde a la Caja de Pensiones Sociales Ley Nº 5110, “la tramitación y otorgamiento de los beneficios”.

En el caso de las Madres, una vez completado el formulario de solicitud de la pensión, también disponible en www.santafe.gov.ar/tramites, el trámite se realiza en la Caja de Pensiones Sociales ley Nº 5110, en Obispo Gelabert 2950 de la ciudad capital, teléfonos 0342 4573178/79/80.

Para mayor información consultar en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social 

No hay comentarios:

Publicar un comentario