jueves, 23 de mayo de 2013

Cayastá: dos nuevos camiones para la gestión ambiental-RENOVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LA COMUNA


Tras más de tres décadas sin renovar la flota, la comuna adquirió recientemente dos camiones 0 km. Se trata de un compactador que mejorará la logística para la recolección diferenciada de residuos sólidos, en el marco del programa “Cayastá Verde”, iniciado en 2012, y un volcador que tendrá usos múltiples.

Cayastá: dos nuevos camiones para la gestión ambiental

 La comunidad de Cayastá invierte dinero y esfuerzo para mejorar los servicios públicos y una gestión responsable de los desechos y residuos sólidos. Durante 2012, la comuna lanzó un ambicioso proyecto denominado “Cayastá Verde”. “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la población y preservar la belleza natural de la localidad, uno de sus sellos característicos de la localidad que atraen a visitantes y turistas”, señaló Viviana Agusti, secretaria de gobierno, a cargo de la iniciativa conjuntamente con el área de servicios públicos.
Vale destacar que durante el año pasado comenzó a funcionar el relleno sanitario de Cayastá, que reemplaza la vieja modalidad de basurales a cielo abierto y permite ordenar el tratamiento de la basura, morigerando su impacto ambiental y aprovechando económicamente aquellos desechos que pueden reciclarse en el sistema productivo.
Como parte de este programa, la comuna adquirió entre marzo y abril pasado dos camiones que fortalecerán la logística del transporte local. Las unidades (FIAT IVECO ATTAK Euro Cargo, de 220 CV) fueron obtenidas por el sistema de compra directa, dadas las ventajas económicas y las mejores prestaciones técnicas de las unidades ofrecidas por el proveedor, beneficiosas para la administración estatal. El precio de cada unidad ascendió a $ 317.000. Por su parte, la compra del compactador se tramitó por el sistema de licitación pública, con un costo de $217.000 para la comuna.
Renovación del parque automotor
La adquisición del camión compactador permitirá a la comuna liberar tres vehículos: uno de los viejos camiones que cumplían antiguamente con estas tareas, y dos tractores. El camión se usará en el futuro como regador, lo que permitirá a la comuna contar con tres unidades destinadas a esa finalidad. Por su parte, los tractores se sumarán a las tareas de desmalezamiento y mantenimiento de espacios verdes.
Hasta 2012, cuando Cayastá adquirió entre otras cosas un tanque regador, la comuna contaba en su parque de vehículos con tres camiones de entre 30 y 40 años de uso (modelos 62’,69’ y 74’), que por su desgaste recurrentemente se averiaban.
“Una de las premisas durante nuestro primer año de gestión fue, además del ordenamiento administrativo, la recuperación del parque automotor. Al asumir la mayor parte de las unidades estaban deterioradas. De los seis tractores que recibimos, solamente funcionaban dos. Hoy funcionan los seis. Además hemos adquirido una pastera nueva, y una retroexcavadora. Hicimos inversiones en reparación de camiones y tractores, pero paralelamente hemos decidido adquirir nuevos camiones para garantizar la mejor prestación de los servicios públicos. En lo relativo a los residuos, hay que tener en cuenta que la población de Cayastá durante los fines de semana se incrementa notablemente por la afluencia de turistas, por lo que era necesaria una gestión más eficiente de los mismos. A eso apunta el programa Cayastá Verde”, indicó más adelante la funcionaria.
El programa “Cayastá Verde”
Implementado a partir del 1 de octubre de 2012, el programa dispuso una reestructuración del sistema de recolección de residuos y la gestión de la disposición final de los mismos en un relleno sanitario, reemplazando los basurales a cielo abierto. Este proyecto colabora con los cuidados del medio ambiente, la concientización social, y el uso responsable de nuestros recursos.
Sus ejes centrales son la separación y recolección diferenciada de residuos (secos y húmedos); la entrega de un adhesivo identificatorio a locales e instituciones que cumplan con lo dispuesto, y la concreción de talleres y charlas de concientización social sobre la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario