Así lo indicó el Intendente de Santa Fe, José Corral, quien participó junto a autoridades nacionales, provinciales y locales del acto de entrega de netbooks del programa Conectar Igualdad a la Escuela Almirante Brown de la Ciudad Capital.
Esta mañana, en la Escuela de Enseñanza Media Nº 331 Almirante Guillermo Brown, se realizó la entrega de netbooks correspondiente al programa nacional Conectar Igualdad, en una ceremonia que contó con la participación del intendente José Corral, junto a otros funcionarios nacionales, provinciales y locales.
En esta ocasión la entrega se realizó a todo el turno mañana de la institución educativa ubicada en calle 25 de Mayo 3762, abarcando a un total de 700 alumnos, además de los docentes. En ese sentido, llegaron para esta escuela 1.139 computadoras que ahora formarán parte del plan de estudio del establecimiento.
Participaron del acto encabezado por la directora de la escuela, Roxana Maülle, además de José Corral, el jefe de la Regional Litoral de la Anses, Martín Gainza; el diputado nacional Marcos Cleri; en representación del Ministerio de Educación de Santa Fe, la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rosana Ingaramo, y el coordinador provincial del programa Conectar Igualdad, Gerardo Beloso, entre otros.
En la oportunidad, el intendente José Corral dijo que cuando lo invitaron a participar de este acto no dudó en concurrir y al mismo tiempo aseguró que “está bueno que la Nación, la Provincia y el Municipio trabajemos todos juntos sin importar el color político ni los diferentes niveles. Todos tenemos que trabajar juntos y sobre todo en estas cosas tan importantes como la educación”, agregó.
La educación, lo más importante
Siguiendo esa línea, José Corral manifestó: “Lo más importante es la educación y siempre decimos que el Municipio tiene que hacer muchas cosas, pero tiene además que colaborar porque es la llave de la libertad que está en el recreo, en la hora libre, en ese rato que uno disfruta y hace lo que quiere, pero la libertad profunda de hacer lo que uno quiere con su vida está en la educación, y por eso este programa es muy importante”.
Aseguró que la computadora es una herramienta, pero puso el acento en esta política del Gobierno nacional de privilegiar la educación. Luego se dirigió a los alumnos y expresó: “Cuando ustedes crezcan se van a dar cuenta que lo más importante es el conocimiento, es una herramienta para todo porque no se puede crecer en la vida si no se tienen ciertos aprendizajes, e incluso está demostrado que las ciudades que funcionan mejor son los que tiene más educación”.
Para concluir, les pidió a los chicos que tomen ésta posibilidad “como un aliento, como una confianza que el Estado deposita para que lo aprovechen y crezcan. Nosotros los invitamos a aprovechar estas oportunidades, las que tienen hoy en la escuela y las que tienen después en la universidad también”, fue la reflexión final del José Corral.
Un trabajo conjunto
Por su parte, la directora de la escuela, Roxana Maülle se mostró contenta y aseguró que “ahora tanto alumnos como docentes tendremos el desafío de demostrar que esta valiosa herramienta para la educación realmente sirve para mejorar la calidad educativa de nuestro país”.
Asimismo, Martín Gainza recordó que cuando se puso en marcha desde la Nación hace unos dos años el programa Conectar Igualdad y destacó la importancia de la entrega que se realizó en todo el país con la intención de unir el norte con el sur, con el este y el oeste.
Anunció que durante este año se seguirán entregando netbooks en las diferentes escuelas de la ciudad. “Es una herramienta para estudiar, para compartir, para conocer, para disfrutar, pero sobre todo para cuidarla mucho porque servirá para el aprendizaje y para relacionarse con chicos y chicas de todo el país a través de los contenidos de Conectar Igualdad”, expresó Gainza.
“La misma máquina la recibirán los docentes que se vienen preparando en el uso técnico, pero sobre todo en los contenidos que ofrece el programa. Por lo tanto les pido a todos que la cuiden mucho porque representa un esfuerzo muy grande de todos los argentinos para que cada alumno tenga esta netbook”, concluyó el representante de la Anses.
Por otro lado, el diputado nacional Marcos Cleri también se dirigió a los alumnos y dijo: “Llegó el día en que todos tienen el mismo derecho. Esta computadora está hecha con manos argentinas para que otros argentinos se sigan formando y educando. Así como es un derecho también es un obligación de estudiar y de compartir con otros chicos, docentes y también con la familia en el hogar”.
Para finalizar se refirió a los presentes, la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina: “Estamos celebrando este hecho, un acto de política educativa nacional que tiene que ver con la equidad que permite ofrecer oportunidad de igualdades para el acceso a una herramienta”.
“De todas maneras tenemos un desafío mayor y es por eso que tenemos que integrar la política educativa nacional con la provincial porque la herramienta necesita conocimientos para poder ser manejada y de esta manera podamos obtener el conocimiento socialmente válido y significado para necesitamos en nuestra formación”, concluyó la representante del Ministerio de Educación de la provincia.
De qué se trata del programa
El programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión del país.
Se trata de una política implementada en conjunto por la Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.
Paralelamente a la entrega de netbooks, se desarrollan contenidos digitales que se utilizan en propuestas didácticas y se trabaja en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.
El programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario