Millonaria inversión. Los trabajos comenzaron en el 7 de Septiembre, donde el agua servida inunda las calles. Y hay otros tres complejos en agenda. Los trabajos avanzan a buen ritmo en Ayala Gauna, entre Colombres y Sánchez de Loria.
.La Capital |
Con una inversión de 21 millones de pesos, el gobierno santafesino puso en marcha un ambicioso plan para mejorar la calidad de provisión de cloacas, agua potable y luz tanto en Rosario y Santa Fe en los complejos habitacionales Fonavi. La primer fase del plan ya comenzó en el barrio 7 de Septiembre con 1,5 millón de pesos de inversión y continuará en los barrios Santa Lucía, Donado y Mendoza y Sindicato de la Carne.
La puesta a punto de las cañerías e instalaciones eléctricas en los Fonavi forman parte del programa "Luz y agua segura para la inclusión social", que el gobierno santafesino puso en marcha a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Las tareas apuntan a los grandes complejos habitacionales de Rosario y Santa Fe, que desde su construcción, tres décadas atrás, no se beneficiaron con ningún tipo de mantenimiento o mejora de sus instalaciones sanitarias.
En esta primera etapa, las tareas a cargo de Aguas Santafesinas S.A (Assa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), benefician a los barrios 7 de Septiembre, Santa Lucía, de la Carne y Donado y Mendoza, y los santafesinos El Pozo, Centenario y Acería.
El diagnóstico previo a la inversión es el resultado de una conjunción de problemas con los materiales constructivos y los años de desinversión.
Las falencias saltan a la vista con los reiterados y crónicos taponamientos y desbordes de líquidos cloacales.
Nuevas colectoras. Las obras a encarar comprenden la renovación de redes cloacales y de agua potable, el recambio de cámaras y bocas de tormenta y la instalación de equipos electrógenos para confiabilizar el funcionamiento de estaciones elevadoras de líquidos cloacales.
También se contempla la renovación de rejas y sistemas eléctricos y de automatización asociados a dichos sistemas.
En todo su desarrollo, el plan prevé una inversión de 21 millones de pesos. Los trabajos ya dieron comienzo en el barrio 7 de Septiembre, donde se están renovando 300 metros de cañería colectora cloacal sobre calle Ayala Gauna, entre Colombres y Sánchez de Loria.
Grupos electrógenos. Para mejorar el bombeo y evacuación del agua servida a las cañerías, la provincia abrirá en estos días el proceso licitatorio para la adquisición de dos equipos electrógenos destinados a confiabilizar las estaciones elevadoras cloacales del barrio. En el proceso también se adquirirán sistemas de transferencia automática, tableros eléctricos de arranque, rejas verticales automáticas y sistemas de trasmisión de datos y telemetría. En este barrio la inversión será cercana a 1.500.000 pesos.
Como parte de la primera etapa del plan, en el barrio Santa Lucía se renovarán 50 metros de cañerías colectoras cloacales; en el barrio de la Carne, otros cien metros y en el Fonavi de Donado y Mendoza se cambiarán 200 metros de cañerías colectoras cloacales y cinco bocas de registro.
Segunda etapa. En la segunda etapa de trabajo, las próximas intervenciones de similares características incluirán a los complejos de Cerrito y Rouillón, Grandoli y Gutiérrez, Viamonte al 7300, Las Flores, Acíndar, Rucci y Casiano Casas.
El plan de mejoras surge como respuesta a un viejo y reiterado reclamo de las vecinales de los Fonavi, cansadas de sufrir los problemas ambientales que produce el rebalsamiento de las cloacas.
Un ejemplo concreto se produce, según el relato de vecinos, por calle Ayala Gauna al 7800. "Siempre es un río, y cuando se llena la calle se empiezan a rebalsar las cañerías adentro de la casa", había detallado a La Capital tiempo atrás un grupo de vecinos.
Concientización. Paralelamente, en conjunto con las asociaciones de vecinos de cada barrio, Aguas Santafesinas encarará un plan de concientización ciudadana para que se realice un correcto uso de las instalaciones sanitarias, bajo la consigna "Un mejor servicio lo hacemos todos".
Se montará una campaña destacando por un lado que "la cloaca no es un basurero" ya que el sistema está diseñado para que sólo pasen las aguas servidas del baño, piletas de cocina y lavadero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario