lunes, 25 de marzo de 2013

ROSARIO: Quieren lanzar una campaña para los infractores rosarinos


El Ejecutivo municipal presentará un proyecto en el Concejo en el cual planteará una tarea didáctica hasta tanto se reglamente la ley provincial. El carnet comenzará con un saldo de 20 puntos y la primera vez que se acaben, se inhabilitará el manejo 60 días.
.La Capital | 

Quieren lanzar una campaña para los infractores rosarinos
El carné por puntos está cada vez más cerca de ser una realidad en Rosario. Después de Semana Santa, el Ejecutivo enviará al Concejo un proyecto que apunta a realizar "una tarea didáctica y de sensibilización ante una multa". Será como un precalentamiento, hasta tanto se reglamente la ley provincial y se active el efecto punitivo que descuenta puntos a los infractores. Así lo adelantó la titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García.
"En esta transición y ante cada falta, al infractor se le informará cuántos puntos se le estarían descontando cuando el sistema esté en vigencia. Esto fortalecerá la conciencia vial de los conductores, intentará revalidar el conocimiento de las normas de tránsito y permitirá adecuar los sistemas y procedimientos municipales y provinciales para su puesta en marcha definitiva, ya con carácter punitivo", subrayó García.
La funcionaria da por descontado que la iniciativa tendrá los apoyos de los distintos bloques del Palacio Vasallo. "La ley provincial se aprobó por unanimidad en la Cámaras, no creo que acá se dé un escenario distinto, es un tema que ya hemos debatido en varias instancias y que anunció la intendenta (Mónica Fein) en el acto de apertura de sesiones del Concejo".
De este modo, García se refirió a la aprobación de octubre de 2010 de la Legislatura provincial, momento en que Santa Fe adhirió a la ley nacional de tránsito. "La uniformidad normativa brinda a los conductores un marco jurídico más claro y permitirá su aplicación similar en toda la provincia. Por ejemplo, un mismo examen electrónico en los 83 centros de emisión", dijo.
El carné arrancará con 20 puntos de saldo por licencia. Y, por ejemplo, por no llevar casco, por cruzar en rojo o por exceso de velocidad (por más del 10 por ciento), el conductor perderá 5 puntos, y por alcoholemia positiva, 10.
Los puntos se descontarán al conductor infractor, pero si no estuviera identificado en el acta (por registro fotográfico o por darse a la fuga) se descontarán al titular registral del vehículo. Por eso, desde la Agencia recomiendan inscribir la transferencia o presentar denuncia de venta y tener vigente cédula azul para autorizados a conducir.
En caso de que el conductor perdiera los 20 puntos, será penado con una sanción de inhabilitación. La primera vez será de 60 días, la segunda vez de 120 y la tercera vez de 180. Después de la inhabilitación vuelve a tener los 20 puntos pero debe accesoriamente aprobar los cursos de Seguridad Vial.
Para dar un caso, si el conductor hubiera tenido descuentos pero aún conservara saldo, podrá recuperar cuatro puntos aprobando cursos de Seguridad Vial, una vez cada dos años. Y si transcurridos dos años no tuvo descuentos, o los tuvo pero aún tiene saldo, recupera nuevamente los 20 originales.
No obstante, y sin depender de reglamentación provincial alguna, Rosario pondrá a la brevedad su programa de infractores graves recuperando normativas ya votadas por el Concejo.
Los conductores que deban renovar su licencia habilitante y registren 3 o más faltas graves de promedio anual en el período de vigencia vencido, deberán rendir nuevamente el examen teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario