lunes, 25 de marzo de 2013

CAÑADA DE GOMEZ: Denuncian el "traslado" de perros desde otras localidades


Un concejal, responsable de la campaña de esterilización, dice que se nota la presencia en la calle de perros vagabundos que no son de la ciudad.
.La Capital | 

Un concejal de Cañada de Gómez denunció una realidad que parecía estar solamente en el imaginario colectivo: el abandono en la ciudad de perros vagabundos, que no serían dejados por los cañadenses sino por vecinos de otras ciudades y pueblos de la región.
Denuncian el
   Fue Juan Carlos Tocalli quien, como responsable de la campaña de esterilización de canes, reveló en el recinto del Concejo que, desde hace algunas semanas, observa “un numeroso grupo de perros que no frecuentan habitualmente las calles de ciudad y que son traídos de localidades vecinas”.
   La declaración, que generó una enorme repercusión local, se basó en el testimonio de un vecino cuya identidad el edil mantiene en reserva, quien dijo haber visto a un camión volcador “bajar a unos quince perros en plena calle de la ciudad”.
  
Sin planes. “No podemos hacer acusaciones, pero creemos que provienen de pueblos cercanos que no llevan adelante el plan de esterilizaciones que se implementó en Cañada de Gómez. Aquí funciona un quirófano móvil que visita a los barrios para hacer castraciones gratuitas”, dijo el veterinario al analizar el caso.
   Por tal motivo, presentó un proyecto de resolución a través del cual invitó a las autoridades municipales y comunales de las localidades vecinas de Cañada de Gómez, a establecer una coordinación de políticas tendientes a controlar la proliferación de canes vagabundos.
  
Medidas preventivas. Tocalli instó además a establecer medidas preventivas como la esterilización masiva de ejemplares, evitando se produzca el traslado espontáneo o deliberado de los mismos entre localidades, salvo la que se convenga como políticas de coordinación. También dijo que debería establecerse un sistema conjunto de detección y penalización para quienes realicen traslados múltiples o masivos de canes, como forma de erradicación de la proliferación de ejemplares dentro de las distintas localidades.
   “Existe la necesidad de implementar políticas tendientes a lograr un mejor control y asistencia a dichos canes, para evitar que los mismos estén en riesgo y representen inconvenientes para la ciudad”, dijo el concejal del Frente para la Victoria, entre otros considerandos, tras explicar que “se están llevando a cabo incesantes tareas por parte del municipio y entidades proteccionista para lograr la mayor proporción de esterilización de canes”.
   Para el concejal, se necesita lograr “el consenso de políticas con otras comunidades de la región”. Su intención sería implementar medidas “tendientes a coordinar tareas conjuntas, en virtud de que cada localidad vive la misma problemática”, afirmó. “De no implementarse una acción a nivel regional los esfuerzos realizados en nuestra ciudad se verían afectados en los resultados pretendidos para la solución a este importante problema”, advirtió finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario