viernes, 28 de diciembre de 2012

STA FE: Despide en Roldán los restos de su padre, víctima de la dictadura militar


Luego de 35 años de búsqueda intensiva, María del Carmen Ramallo pudo encontrar este año a su padre Santos Hilario, desaparecido durante la dictadura militar. Hoy, lo despedirá con una ceremonia en su casa y luego hará la inhumación de su cuerpo en el cementerio municipal de Roldán.
La Capital | 

Despide en Roldán los restos de su padre, víctima de la dictadura militar
Desde que se lo llevaron, María del Carmen mantuvo la esperanza de encontrarlo vivo y recorrió muchos lugares siguiendo datos que llegaban a sus oídos. A Santos Hilario Ramallo lo secuestraron el 23 de octubre de 1977 y un mes después lo mataron en la vía pública. El 30 de julio de este año, recibió la noticia: sus restos habían sido identificados.
Si bien el Equipo Argentino de Antropología Forense lo encontró en 2004 en una fosa común de la provincia de Buenos Aires junto con otros cuatro compañeros, su identidad fue confirmada luego de que un tío se sometiera a pruebas de ADN. Previamente, en 2006, ella había hecho lo mismo. Con ambos análisis se logró total certeza.
Así, María del Carmen pudo cerrar una etapa de su historia. Sólo le faltaba el deseo de darle descanso eterno a su progenitor. Antes del entierro, realizará una ceremonia en su domicilio particular de Corrientes 557, en barrio Talleres, que empezará a las 16, y a las 17.30 llevará sus restos al cementerio.
"Mi papá era magia, era vida, tenía una vitalidad y fortaleza increíbles. Era el primero que armaba una fiesta y empezaba a cantar y bailar". Por su forma de ser, es que María del Carmen lo quiere despedirlo esta tarde con la música que sonaba en esa época de lucha.
"Elegí hacerlo en mi casa porque es un lugar especial, donde siempre estuvo el afecto acumulado de todos los que transitamos este camino, esperando saber algún día algo de mi papá. Pasamos mucho tiempo soñando con la vida concreta y en los últimos años, con este momento".
Búsqueda."Cada vez que me enteraba que identificaban los restos de alguna compañera o compañero, sentía que era mi papá y era una forma de rencontrarme con él. Era consciente que podía estar muerto pero lo busqué vivo y no me arrepiento, más allá de que algunos pensaron que me estaba volviendo loca", remarcó.
En la ceremonia estarán su mamá, sus hijos, los hermanos de Hilario, otros familiares, compañeros de trabajo, de militancia, de docencia y amigos. "Quiero agradecerle a todos los que me acompañaron en este tiempo y me hicieron el aguante", destacó María del Carmen que hoy ejerce el cargo de secretaria de Promoción Humana y Comunitaria en el municipio local.
En breve, la Justicia le dará el certificado de defunción con el que Santos Hilario Ramallo dejará de ser un NN. "Tengo un agradecimiento inmenso para con el equipo de Antropología Forense por la calidad humana y contención que brindan hacia los familiares de las víctimas, y especialmente a Miguel Nievas que forma parte del mismo y vive en Roldán".
Secuestrada. María del Carmen y su hermana también fueron secuestradas horas antes a que se llevaran a Santos Hilario. Tenían 17 y 18 años respectivamente. En 1984 hizo la denuncia ante la Conadep pero recién este año pudo brindar el testimonial de su secuestro y el reconocimiento del lugar donde la detuvieron.
"Fue duro porque nunca me vi como secuestrada, siempre sentí que el secuestrado era mi padre. Recién este año tomé conciencia de eso", contó. La causa del secuestro de María del Carmen y su hermana está abierta. "Esperamos los trabajos que se están haciendo pero lo tomo tranquila porque es diferente ya que nosotras pudimos permanecer vivas", remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario