viernes, 28 de diciembre de 2012

ROSARIO: Documento de supermercadistas ante los saqueos


Los empresarios instaron a la policía "profundizar las tareas de inteligencia para la prevención ante futuros actos delictivos", que evite, entre otras cosas, "la autodefensa de los comerciantes" y reclamaron a la Justicia "ir a fondo; no se pueden repetir los hechos".

Documento de supermercadistas ante los saqueos

 Las Cámaras de Supermercados y Autoservicios de Rosario y de Almacenes y Distribuidores Mayoristas de Rosario, el Centro Unión Almaceneros de Rosario y la Sociedad de Carniceros, estuvieron reunidos ayer en la Asociación Empresaria de Rosario (AER) para analizar las consecuencias de los robos sufridos la semana pasada. Encomendaron a la justicia que "siga a fondo en la investigación respecto de quienes cometieron los delitos" y pidieron a la policía que "profundice las tareas de inteligencia para la prevención ante futuros actos delictivos, a los fines de evitar la repetición de los mismos y la autodefensa de los comerciantes".
Los referentes de los pequeños y medianos comerciantes rosarinos "repudiaron los actos de vandalismo y robo organizado acontecidos". Además, expresaron "su solidaridad para con quienes se vieron afectados y sufrieron importantes pérdidas", y solicitaron que se brinde el apoyo necesario para que rápidamente puedan reestablecer sus actividades comerciales.
El titular de la AER, Ricardo Diab, indicó a Rosario/12 que el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo provincial, Pedro Pavicich, lo llamó para adelantarle que la intención del gobierno es trabajar sobre un "financiamiento muy light" para auxiliar a la veintena de comercios que no están en condiciones de abrir sus puertas.
"Nosotros hacemos hincapié en que lo primero que tienen que hacer las empresas es ponerse a trabajar. Hay ofertas también de bajar impuestos, que lo vemos viable, pero una vez que estén trabajando", precisó Diab.
Según el empresario, la mayoría de los comercios de alimentos saqueados fueron chinos, "justamente porque están instalados en esas zonas, tienen poco personal, y no tienen normalmente armas ni seguridad, por lo cual eran un objetivo más fácil que otros. Pero también hubo robos a mueblerías, casas de artículos del hogar, jugueterías, y camiones, uno que transportaba electrodomésticos, y el otro cerdos". Las pérdidas sufridas por los comerciantes, en promedio, van de los 30 a los 50 mil pesos.
"Otro de los temas que no está reflejado en el comunicado, pero del que se habló durante la reunión es la angustia para el trabajo de la gente, porque un negocio que cierra, que tiene la incertidumbre de abrir, automáticamente el trabajador queda en la calle, y eso tampoco es bueno", agregó Diab.
Por otra parte, encomiendan a la justicia que "sigan a fondo en la investigación respecto de quienes cometieron los delitos". De todos modos, el titular de la AER señaló que los jueces están actuando "a la altura de las circunstancias". Y agregó: "Esperamos que sigan así, profundizando y siendo durísimo con los delincuentes porque acá diferenciamos lo que significan las necesidades sociales no satisfechas, que la podemos atender y entender, y en Rosario hay bastante trabajo en asistencia social. Pero en este caso, estamos hablando de vandalismo que se sumó a un hecho delictivo".
En el comunicado, también le dedicaron un párrafo a la policía para que "profundicen las tareas de inteligencia para la prevención ante futuros actos delictivos, a los fines de evitar la repetición de los mismos y la autodefensa por parte de los comerciantes".
Diab consideró que el tema de la autodefensa es preocupante porque si "hubiera una próxima vez, seguramente habrá otro tipo de interacción porque quien más quien menos ya no quiere repetir esa acción". Por tal motivo, desde la AER solicitan a las autoridades municipales, provinciales y nacionales "se dispongan todos sus recursos a los fines de evitar futuros hechos".
"Nadie tiene demasiado claro cómo sucedieron los hechos, aunque alguna organización hubo, por lo que debemos estar atentos para que pasemos las fiestas en paz", concluyó Diab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario