martes, 27 de noviembre de 2012

ROSARIO: Sin permiso, retiró a sus tres hijos de un hogar provincial


Tres hermanitos de 2, 8 y 13 años fueron retirados el viernes pasado por su mamá del Hogar Granja Lanfranco Ciampi, uno de los cinco alojamientos de la provincia para niños que, por problemas familiares o sociales, no pueden convivir con sus padres.
La Capital | 

Sin permiso, retiró a sus tres hijos de un hogar provincial
Tres hermanitos de 2, 8 y 13 años fueron retirados el viernes pasado por su mamá del Hogar Granja Lanfranco Ciampi, uno de los cinco alojamientos de la provincia para niños que, por problemas familiares o sociales, no pueden convivir con sus padres. El menor de los chicos vivía con una familia sustituta y las dos niñas más grandes en el hogar de Bermúdez y Arijón. Hasta ayer, operadores de la Dirección Provincial de Niñez no habían podido ubicar a la madre, pero por allegados supieron que los nenes estaban "bien cuidados", según indicó el titular de la repartición, Lautaro D\'Anna. Hoy esperan que los cuatro se presenten en las oficias de la dependencia.
La historia de los tres hermanos es tan compleja como las tantas que llegan hasta la Dirección de Niñez.
El más chiquito estaba desde hace un año y medio con una familia solidaria (ver aparte) y sus hermanas en el albergue oficial de la zona sur de la ciudad, que aloja a unos quince niños y preadolescentes que permanecen alejados de sus familias.
En ese lugar, todos los viernes al mediodía, los niños mantenían lo que se llama un "encuentro supervisado" con su mamá: una visita donde se tratan de recomponer los vínculos maltrechos tras la separación. Pero algo ocurrió en la última reunión y la mujer decidió alejarse del lugar con sus tres hijos.
"Los chiquitos estaban separados de su mamá porque estaban vulnerados sus derechos de recibir cuidados por parte de sus padres, pero esta situación había mejorado notablemente. En pocas semanas los niños iban a volver a su casa, como indica la ley, pero aún no estaba acordado que la mujer pudiera retirarse con los chicos", explicó D\'Anna.
Ni bien advirtieron la situación, autoridades del Ciampi se acercaron a la casa de la mujer pero no pudieron ubicarla. Lo mismo hicieron operadores de la Dirección de Niñez. Sin embargo, tanto la abuela de los menores como sus vecinos les indicaron que "los chicos se encontraban con su mamá y que estaban bien", subrayó.
El hecho se denunció en la comisaría sub 20ª, con jurisdicción en la zona.
"El caso no pasó inadvertido, es una situación sumamente compleja y delicada que se haya retirado del hogar con los tres niños. A las pocas horas, personal del hogar, junto con un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, estaba en su casa", apuntó el funcionario. Y confió en que la mujer y sus hijos se presenten hoy en la Dirección de Niñez. Una cita que beneficiará a todos.
Mensajes en la red
Ana María está desconsolada. Desde hace un año y medio vive con R., el menor de los hermanitos que el viernes fueron retirados por su mamá del Hogar Granja Lanfranco Ciampi. “Estamos muy preocupados. Asumimos la responsabilidad de cuidar a un niño y ahora hace tres días que no sabemos dónde está”, asegura la mujer, que ayer puso en marcha una cadena de mensajes en las redes sociales para obtener datos sobre el menor.
Ana María y su esposo se anotaron como familia solidaria a principios del año pasado. Después de varias entrevistas, R. cambió la rutina del hogar de jubilados con cuatro hijos ya grandes. “En mi casa están todas las cosas del nene. Ni ropa debe tener”, se lamentó la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario