jueves, 8 de noviembre de 2012

EN ACEBAL: Presentaron el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo


El Ministro de Trabajo, Julio Genesini, encabezó el acto junto a autoridades y trabajadores de municipios y comunas del sur provincial.


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, participó de la presentación del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Comuna de Acebal, Región 4, Nodo Rosario.
Presentaron el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo

Del acto, realizado ayer, participaron la presidenta comunal de esa localidad, Mirta Mansilla; el titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni; junto con autoridades y dirigentes gremiales de más de 15 localidades de la región.
“La presencia de todos y el entusiasmo que se advierte nos da la pauta de la importancia y la magnitud que para todos tiene este espacio de participación, como lo son los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo”, expresó en la oportunidad Genesini.

“La salud y la seguridad en el trabajo forman parte de una verdadera política de Estado, la cual trasciende a un gobierno o a un ministro. En este sentido es que tenemos que trabajar desde todas las áreas y sectores en forma mancomunada, donde fijemos políticas que se puedan perpetuar en el tiempo”, agregó el funcionario.

Esta acción se enmarca en la aplicación de la ley provincial Nº 12.913 (2008) que institucionaliza los comités mixtos como ámbitos paritarios de participación, diálogo y construcción colectiva, donde trabajadores y empleadores –de manera conjunta y responsable– discuten y formulan políticas destinadas a prevenir accidentes y enfermedades en ocasión del trabajo.

La sanción de esta ley ubica a Santa Fe como la primer provincia del país en contar con una norma de control y prevención de accidentes laborales con participación de los trabajadores.

“Es importante que exista la ley, con la que hemos sido pioneros en la provincia. Pero como con cualquier ley si no está apropiada por trabajadores y empleadores, si ellos no están convencidos de la necesidad de cumplirla y de los beneficios que genera, termina siendo letra muerta”, subrayó el titular de Trabajo.

“Una ley fundamental”

Por su parte, Leoni explicó que “lo único que tenemos para producir y para vivir es el trabajo, de manera que sin salud no hay ninguna posibilidad de bienestar de los trabajadores. Por eso la ley de Comités es un tema fundamental”.

“Este acto significa para nosotros una acción de promoción para que otras municipalidades y comunas también lo hagan de manera consciente por parte de la autoridad municipal, con la presencia firme del Estado provincial y no de otra manera, es decir, con la pérdida de vidas humanas. Así que estamos agradecidos por este compromiso de trabajo por los derechos de los trabajadores y de la condición humana”, concluyó el titular de la Festram.

COMITÉS MIXTOS

La norma –inédita en su tipo en el país– establece que “los comités son órganos paritarios con participación de trabajadores/as y empleadores, destinados a supervisar, con carácter autónomo y accesorio del Estado, el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales y también consulta regular y periódica de las actuaciones de las empresas, establecimientos empresarios y dependencias públicas de prevención de riesgos”.

Los comités tienen como objetivo “velar y promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

La normativa prevé la implementación de los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, tanto para empresas del ámbito privado como para los organismos y empresas del Estado, con más de 50 trabajadores. En aquellos ámbitos con 49 trabajadores o menos, se designarán Delegados de Prevención.

DATOS OFICIALES

A noviembre de 2012, se registraron 676 comités y 774 Delegados de Prevención, en toda la provincia, lo cual representa un universo de 17.5374 trabajadores y 1.277 empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario