jueves, 8 de noviembre de 2012

BONFATTI. “Estamos orgullosos que Santa Fe sea la única provincia con una agencia que garantice el libre acceso a la información pública”


El Gobernador Antonio Bonfatti, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezaron en el hotel Ros Tower de Rosario la apertura de un seminario internacional sobre acceso a la información pública, cuyo objetivo es consolidar el proceso de difusión del sistema creado en la provincia en 2009 por decreto del poder Ejecutivo.


“Estamos orgullosos que Santa Fe sea la única provincia con una agencia que garantice el libre acceso a la información pública”
La actividad es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, y se realiza en el marco del proyecto “Mejora de la transparencia y rendición de cuentas de la provincia de Santa Fe”, financiado por el Banco Mundial.

En la oportunidad, el gobernador sostuvo que “es un orgullo que Santa Fe sea la primera y única provincia argentina en contar con una agencia específica para garantizar el derecho a la libre información pública”.

“En toda sociedad, la transparencia debe ser entendida como un valor de primer orden, estructurante de la vida y la acción pública. La transparencia es a los gobiernos lo que la honestidad es a los individuos; de la misma manera que ninguna persona puede ser “un poco honesta”, continuó el mandatario, y agregó que “ningún gobierno puede caer en el territorio difuso de ser «un poco transparente». Se trata de un valor absoluto que requiere de una absoluta disposición y convicción”

En tanto, destacó que “hacer transparentes los actos de gobierno no sólo reduce enormemente las posibilidades de surgimiento de focos de corrupción en la estructura del Estado, sino que permite al mismo tiempo el desarrollo de una gestión más eficiente. Permite, también, el ejercicio más pleno de la ciudadanía, porque se comienza a compartir la responsabilidad de cuidar entre todos lo que es de todos”.

Luego explicó: “A pesar de no existir una ley de Acceso a la Información Pública, desde 2009 el gobierno provincial estableció por decreto el mecanismo para garantizar este derecho en todo el ámbito de competencia del poder Ejecutivo. A partir de esta norma, comenzamos a llevar adelante su proceso de implementación, creando la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia en el Sector Público, desde la cual desarrollamos acciones concretas de sensibilización, capacitación e intervención”.

El acto contó con la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el director de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Paulo Friguglietti; la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (FAI) de México, María Elena Pérez-Jean Zermeno; autoridades del Consejo para la Transparencia de Chile; representantes de la Secretaría de Acceso a la Información Pública de Colombia; funcionarios del Banco Mundial; el diputado nacional Juan Carlos Zabalza; y las autoridades del Sindicato de Prensa Rosario, el secretario general Edgardo Carmona y la secretaria adjunta Alicia Simeoni.

“PROMOVER LA TRANSPARENCIA Y PREVENIR LA CORRUPCIÓN”

En el acto de apertura del seminario, Lewis afirmó: “Esta experiencia, que comenzó en 2009 en la provincia de Santa Fe, nos convierte en una jurisdicción con alguna experiencia en la implementación de un sistema de acceso a la información pública”.

Luego añadió: “Es un proceso que empezó con la sanción de la norma pero después se vio reforzado por el proyecto de mejora de la transparencia y rendición de la Provincia de Santa Fe que está financiado por el Banco Mundial. Ahora estamos avanzando hacia la inauguración de una plataforma electrónica especialmente preparada que permita mejorar los controles internos para tener mejores niveles de control”.

Por otro lado, agregó: “Se impulsó esta norma como una herramienta de participación ciudadana, para promover la transparencia y prevenir la corrupción. Está diseñada siguiendo los estándares internacionales en la materia, especialmente por el hecho de que no se requiere a la persona interesada que acredite ningún interés legítimo ni ningún derecho subjetivo ni que exprese siquiera los motivos del pedido. El trabajo no quedó solamente en el dictado del decreto sino que se creó una autoridad de aplicación para que impulsara políticas concretas para cumplir con lo que dispone esta norma”.

Asimismo, Lewis remarcó: “Concebimos la información pública como un derecho humano fundamental, y en ese sentido lo privilegiamos con una política pública y con esta clase de normas que no se quedan solamente en la letra sino que se intentan generar los mecanismos necesarios para que sea un derecho que no esté sólo en los papeles sino que se puedan ejercitar efectivamente”.

Por su parte, Pérez-Jean Zermeno señaló que México cuenta desde hace diez años con una ley sobre el tema y que este tipo de normas que permiten el acceso a la información pública “generalmente enfrentan obstáculos y retos, por eso requiere de la demanda ciudadana y que los medios de comunicación sean aliados estratégicos en este sentido. El derecho a la información tiene que ser un tema de Estado y no un tema de gobierno”.

Por último, Fein manifestó: “Abogo porque a nivel nacional se promulgue la ley que tiene media sanción en el Senado y que aún no se trató en Diputados”; tras lo cual expresó que “Rosario es la primera ciudad que cuenta con boletín electrónico público”.

EL SEMINARIO

La jornada de hoy es abierta al público, en tanto el seminario continuará mañana con sesión de trabajo cerrada, destinada específicamente a funcionarios y organizaciones de la sociedad civil, que se realizará en el Salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario.

El objetivo de este evento de carácter internacional es fomentar una cultura de transparencia pública y calidad institucional, brindando a la comunidad las herramientas disponibles para el ejercicio de sus derechos ciudadanos, de cara a profundizar la democracia con nuevas políticas participativas, así como fortalecer un espacio de experiencias e investigaciones en lo referente a políticas públicas de acceso a la información, transparencia pública y participación ciudadana entre los gobiernos locales, aprovechando experiencias internacionales y aunando esfuerzos para la efectiva implementación de la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario