Es para adquirir rodados, máquinas y contenedores destinados a mejorar el servicio de recolección y disposición de residuos domiciliarios y urbanos.
La ciudad de Venado Tuerto recibirá 2.548.229 pesos para la adquisición de una barredoraaspiradora de 6 metros cúbicos de capacidad de carga, un compactador de carga trasera; doscamiones grandes, seis cajas volcadoras, tres camionetas grandes, dos camionetas chicas y55 contenedores plásticos, según aprobó la Comisión de Seguimiento del Fondo para laConstrucción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios y Comunasde la provincia de Santa Fe, establecida por la ley 12.385.
El equipamiento tiene por objetivo mejorar el servicio de recolección y disposición de residuosdomiciliarios y urbanos. Los recursos se definieron en la reunión de la Comisiónde Seguimientodel Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados paraMunicipios y Comunas de la provincia, realizada la semana pasada en la Casa de Gobierno dela ciudad de Santa Fe.
En ese encuentro, se aprobaron proyectos de 77 municipios o comunas por 21.197.040,52pesos y fondos extraordinarios por 2.075.133 pesos para ser girados a las distintas localidadesque sufrieron situaciones de emergencia a partir de fenómenos climáticos y presentaron lasolicitud según el artículo 5º de la ley 12.385.
Los valores serán girados próximamente por el gobierno provincial a sus respectivosdestinatarios. En el caso de los proyectos de obras o compra de rodados una vez que secomplete el circuito de presentación de documentación o verificación de no existencia de obray, en el caso de las emergencias, una vez firmada la resolución correspondiente, lo quesucederá en el transcurso de este mes y principio de diciembre.
El proyecto aprobado para la ciudad de Venado Tuerto corresponde a fondos del año 2012 ysegún consta en el proyecto, el objetivo es la “renovación y equipamiento del parque rodante” yen ese sentido agrega que el equipamiento está “destinado principalmente a reemplazar yampliar parte del parque rodante de la Municipalidad que emplea la Secretaría de ServiciosPúblicos, en particular los utilizados por las áreas de Higiene y Limpieza Urbana”.
La ley 12.385 -de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados- tiene la particularidad demantener los fondos activos por dos años, a efectos de que cada municipio de segundacategoría (la norma no alcanza a Rosario y Santa Fe, que son de primera por número dehabitantes) o comuna, pueda presentar el proyecto y ejecutar la obra o la licitación, cuestiónque, en algunos casos, supera el año.
La reunión de la Comisión de Seguimiento se realizó el 22 de noviembre en la sede de laSecretaría de Regiones, Municipios y Comunas, Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.
La Comisión de Seguimiento del Fondo de Obras Menores está compuesta por seisintegrantes del Poder Ejecutivo y seis del Poder Legislativo (tres diputados y tres senadores) ytiene como misión evaluar los proyectos de obras o las compras de equipamiento y rodadospresentados por los municipios y las comunas santafesinas.
MÁS DE 2 MILLONES PARA DAÑOS CLIMÁTICOS
Entre los asuntos aprobados, también se definieron más de 2 millones de pesos para ser asignados a las ciudades o localidades afectadas por fenómenos meteorológicos del pasado mes de octubre, que hicieron el correspondiente pedido. En este caso, se girarán fondos a Tortugas, Chañar Ladeado, Santa Clara de Saguier, General Gelly, Bustinza, Pueblo Andino, Ibarlucea, Luis Palacios, Ricardone, Centeno, María Susana, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Timbúes.
FONDO DE OBRAS MENORES
Desde fines de 2007, el Fondo de Obras Menores se compone del uno por ciento (1%) del presupuesto provincial, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior. Se distribuye en base a un coeficiente que se aplica a todas las localidades. Antes, estaba compuesto de un monto fijo y su distribución no era equilibrada.
Del monto total, un cinco por ciento (5%) se utiliza como reserva para emergencias, y el 95 por ciento restante se distribuye en base al coeficiente conformado de la siguiente manera: 25 por ciento en partes iguales; 49 por ciento en base a la cantidad de población; y un 21 por ciento a poblaciones según necesidades básicas insatisfechas.
El Fondo de Obras Menores es utilizado por los municipios y comunas para renovar el parque automotor (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles) o remodelar edificios comunales y plazas principales; construir salones de usos múltiples; ejecutar obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación), entre otros usos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario