Jorge Lanata fue retenido en el aeropuerto de Caracas, acusado de espionaje. Le revisaron el equipaje, lo sometieron a un cuestionario y le borraron el contenido de su teléfono y todo el material periodístico que había recopilado en Venezuela durante la cobertura electoral.
Una confusa situación se vive con Jorge Lanata y el equipo de El Trece y TN en Venezuela. Ocurrió hoy cuando fueron retenidos, llevados a un subsuelo y amenazados con quitarles los equipos de trabajo en su salida del país.
Dos personas, que decían ser de la custodia, se acercaron al equipo y el conductor cuando salían del hotel. Allí, Lanata les comunicó que ellos no habían pedido ninguna custodia.
Minutos después, al llegar al aeropuerto, fueron recibidos por otras personas de los servicios de información de Venezuela. Allí fueron llevados a un segundo subsuelo y, desde ese momento, se encuentran incomunicados ya que les fueron retirados los teléfonos.
TAMBIÉN PROBLEMAS EN LA IDA
Cuando el conductor de Periodismo Para Todos llegó la semana pasada al país también había sido demorado por el servicio de inteligencia de ese país tal como lo mostró anoche en el programa.
Lanata, tras ser retenido en Caracas: "Nos borraron todo el material"
Fue abordado en el aeropuerto por agentes de inteligencia, que le quitaron elementos técnicos y celulares. Luego, lo interrogaron durante una hora y media. Lo mismo sucedió con el resto de su equipo periodístico. "Estamos bien, pero muy alterados con lo que pasó".
Un mal momento pasaron Jorge Lanata y el equipo de El Trece y TN que viajaron para cubrir las elecciones presidenciales en Venezuela. Cuando se disponían a volver a Argentina, fueron retenidos durante más de una hora y media por las autoridades en el aeropuerto de Caracas, acusados de espionaje.
El hecho ocurrió esta tarde, cuando al parecer, dos hombres que se identificaron como la Oficina de Información de Venezuela separaron a Lanata y al resto de los periodistas y camarógrafos de el equipo de El Trece y TN, les quitaron sus cámaras y teléfonos celulares y los llevaron al subsuelo del aeropuerto. Desde ese momento, se perdió contacto con ellos. Hasta que finalmente, después de casi dos horas, fueron liberados.
Luego, en diálogo con TN, el propio Lanata contó: "Fue insólito. Nos acusaron de que que estábamos haciendo espionaje. Nos interrogaron un largo rato, más que nada a mí y a Nicolás Wiñazki. Revisaron exhaustivamente los equipajes y retuvieron nuestros pasaportes. Ahora nos liberaron y vamos a poder abordar el avión pero nos borraron todo lo que teníamos en las computadoras y los teléfonos".
El periodista y su equipo de producción deben abordar el vuelo de LAN de las 18:55 (hora de Venezuela).
La semana pasada, cuando Lanata llegó al país también fue demorado por el servicio de inteligencia de ese país, tal como lo mostró anoche en su programa Periodismo Para Todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario