Primero, un juez provincial se declaró incompetente y envió la causa al fuero federal que devolvió el expediente por cuestiones de formas. La Corte, como superior común, podría arbitrar frente a un nuevo rechazo del magistrado natural.
La Corte Suprema de Justicia de la nación terminará resolviendo, más temprano o más tarde, cuestiones de competencia entre la justicia santafesina y la federal, en el marco de una causa abierta, originalmente, en sede local. Desde la resonante causa que investiga la muerte de la ex presa política Silvia Suppo, la Corte no interviene como arbitro para definir competencias. En medio de la discusión, descansa una causa que tiene 6 cuerpos, cientos de fojas, planos, profusa documental y testimonios obtenidos en sede prevencional.
Lo último
El 30 de agosto pasado, el juez federal santafesino Francisco Miño resolvió rechazar la competencia del fuero federal en el expediente judicial que provino de la justicia provincial vinculado a una causa en la que se investigan presuntos desvíos de fondos nacionales que recibió la mutual corondina Pro Frut. (Ver notas relacionadas)
Como informara en varias oportunidades Notife, la investigación central fue llevada a cabo por las Tropas de Operaciones Especiales de la policía santafesina (TOE) con el acompañamiento de un magistrado santafesino, el doctor Darío Sánchez. La pesquisa comenzó luego que la ex esposa del presidente de la mutual Pro Frut denunciara ante las TOE que le habían falsificado la firma en varios cheques que fueron emitidos por la mutual y que sirvieron de pago de distintas erogaciones que tuvo Pro Frut. Todas las operaciones se canalizaban a través de una cuenta que la mutual tenía en el Banco Nación, sucursal Coronda, por donde pasaron alrededor de 4 millones de pesos en subsidios provenientes de agencias del Estado nacional.
A mediados de mayo pasado, efectivos de las TOE detuvieron para identificar e informarles sobre la investigación al presidente de la mutual Leandro Oyarzábal, al tesorero Ignacio Páez , a dos integrantes de la Comisión Directiva de apellidos Bianchi y Alegre y al contador de la mutual y empleado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (Inaes), Simón Saccone.
Luego de identificar a los presuntos autores de la defraudación y malversación de fondos públicos, el abogado de Oyarzábal, Néstor Oroño, planteó la incompetencia de la justicia local. Sin mayores consultas, el juez provincial Sergio Carraro (que intervino en lugar de Sánchez) se declaró incompetente y envió el expediente de varios cuerpos al fuero federal.
Argumentos
En su resolución, el juez Francisco Miño hizo suyo gran parte del dictamen del Fiscal Federal que no bajó la lupa en la cuestión de fondo, sino en falencias técnicas y de formas. El titular del Ministerio Público señala que sólo se recabó la opinión del Fiscal (provincial) Carlos Rolando, pero se obvió la posibilidad que el resto de los interesados ejerciten el derecho a expresarse. Funda su opinión en que en la jornada del 14 de mayo, tras las detenciones y la identificación de los miembros de Pro Frut, no solamente Oyarzábal había designado a su abogado, también lo habían hecho el resto. “Además de haberse omitido conferir la vistas correspondientes, se advierte que la declinatoria de competencia solamente se encuentra notificada al Ministerio Fiscal”, subrayó el magistrado.
Otra situación que fue cuestionada por la justicia federal fue la de “no haber establecido los hechos concretos por la cual la justicia santafesina declinaría su intervención con la especificación de los motivos”. Además el fallo observa la “invocación repentina del régimen penal tributario, sin especificarse el contribuyente, la condición objetiva de punibilidad, impuesto evadido no segmento temporal en que se produjo la supuesta maniobra”.
Fuentes vinculadas a la causa informaron a Notife que el juez Carraro ya decidió volver a plantear la competencia y por lo tanto será la Corte la que deberá resolver quién tramitar el expediente. “Esto va a freezar la causa un tiempo, nos permitirá una estrategia de defensa mejor”, se entusiasmó el abogado de uno de los imputados, también consultado por este diario digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario