martes, 14 de agosto de 2012

SANTA FE: Condenaron al autor del primer homicidio del año


El juez Norberto Nisnevich sentenció a 14 años de prisión a un hombre acusado de matar a su cuñado de un tiro en la cabeza. El fallo fue apelado.

Condenaron al autor del primer homicidio del año

La Justicia Penal condenó a 14 años de cárcel al autor del primer homicidio registrado este 2012 en la ciudad de Santa Fe. En menos de siete meses el juez de Sentencia N° 1, Norberto Nisnevich, dictó el fallo condenatorio para Luis Alberto Cantero, el hombre de 33 años acusado de 
matar de un tiro en la cabeza a su cuñado José Antonio Ramos.

El caso se remonta al 7 de enero, cuando en una casa de calle Azcuénaga al 3300, en el barrio Pompeya, se produjo un grave incidente en el marco de una pelea familiar.
Mirta, la mujer de la víctima, no dudó en acusar a su hermano Luis del ataque armado. Y si bien su relato fue declarado nulo, existen numerosas pruebas que responsabilizan a Cantero del disparo fatal.

Todo comenzó cuando “Tony” Ramos regresó “un poco tomado” de la casa de unos amigos esa madrugada. Ella estaba acostada cuando empezaron a discutir y al parecer, los gritos se escuchaban desde la casa de enfrente donde vivía su hermano “Lucho”.

Sin mediar palabra

Los insultos y amenazas verbales fueron in crescendo, lo que llevó a Cantero a interceder en la pelea. Pero mientras el acusado cuenta que hubo un forcejeo y que se le escapó el disparo, las pruebas marcan que se trató de un ataque inesperado en el que ni siquiera mediaron las palabras.

El juez de Instrucción Nicolás Falkenberg indagó a Cantero a los pocos días del crimen; también recibió declaración testimonial de la concubina de la víctima y un sobrino que había estado en el lugar tratando de apaciguar los ánimos. Con las pruebas reunidas el juez en Feria procesó el 31 de enero a José Luis Cantero por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Al poco tiempo el fiscal N° 7, Jorge Andrés, formuló el requerimiento de elevación a juicio, sosteniendo que el hecho se encuentra acreditado y el caso pasó al Juzgado del Dr. Nisnevich.

Pedido del fiscal


En ese ámbito y una vez cerrada la etapa probatoria, el fiscal Andrés pidió 16 años de cárcel para Cantero. Mientras que el abogado defensor Héctor Tallarico, cuestionó el testimonio de la hermana del acusado y pareja de la víctima, y reclamó la absolución de su pupilo.

El juez Nisnevich valoró cada una de las declaraciones, entre las que sobresale la de Mirta que junto con sus pequeños hijos fue testigo del crimen a manos de su hermano. No obstante el valor de sus dichos, la Justicia invalidó ese testimonio y se valió de otras pruebas para llegar a la verdad.

La autopsia reveló que el forcejeo entre los dos hombres no era posible, ya que el disparo fue a una distancia superior a los 50 cm. Además, “frente al impacto certero, huyó del lugar”, dijo el magistrado, que sumó argumentos para sostener la atribución de homicidio doloso.

Es reincidente


Para Nisnevich, “si bien hubo una discusión previa entre la pareja, la presencia de Cantero en modo alguno configura el supuesto de legítima defensa” como intentó hacer valer el agresor.

Finalmente el 30 de julio el juez Nisnevich dictó sentencia para Cantero a quien le impuso la pena de 14 años de prisión, al encontrarlo autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lo declaró reincidente, ya que contaba con antecedentes condenatorios.

Tras notificarse de la sentencia el imputado apeló y el expediente fue remitido a la Cámara Penal el jueves de la semana pasada. Ahora deberá ser analizado por los vocales de la segunda instancia que podrían tanto confirmar lo actuado por el juez de sentencia como revertir la condena en favor del reo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario