martes, 14 de agosto de 2012

ROSARIO: Balearon desde una moto a un menor que entraba a la escuela


La resolución de conflictos de forma violenta entre adolescentes volvió a sacudir a una comunidad educativa. Un alumno de 16 años de la Escuela Luis María Drago fue baleado en la pierna, minutos antes de entrar al turno vespertino y en la vereda de enfrente del establecimiento de Buenos Aires al 5300.
La Capital | 
Balearon desde una moto a un menor que entraba a la escuela

 Los atacantes circulaban en una moto y, de acuerdo a la denuncia policial, se alejaron del lugar rápidamente. Docentes del colegio indicaron que el hecho obedeció a "problemas del barrio". El Equipo Socioeducativo del Ministerio de Educación provincial, que interviene en casos de conflicto escolar, recibe a diario unos diez pedidos de intervención, de los cuales "uno o dos" resultan "graves" (ver aparte).
Esta vez, el alerta sonó el viernes pasado, minutos antes de las 18. Matías Q. esperaba junto a unos compañeros del segundo año de la escuela Drago que suene el timbre para ingresar a clases. Estaba parado en la vereda de enfrente del establecimiento, donde funciona un pequeño quiosco, cuando otros dos jóvenes se acercaron en moto y le dispararon en la pierna.
Inmediatamente, los gritos de los chicos avisaron a los directivos de la escuela de lo que había pasado. Y cuando llegaron a la puerta del colegio se encontraron con el adolescente tendido en la vereda. Dos docentes lo acompañaron hasta el hospital Roque Sáenz Peña, a sólo una cuadra de la escuela, donde los médicos atendieron al menor. Después, los directivos llamaron al Comando Radioeléctrico.
Según indicó el director del hospital municipal de la zona sur, Federico Cornier, confirmó que el menor ingresó el viernes por la tarde y fue asistido en la guardia por una herida de arma de fuego en el tobillo derecho, aunque recibió el alta rápidamente ya que la lesión no revestía de gravedad.
La denuncia del caso quedó radicada en la comisaría 11ª, donde ya declaró el menor agredido y se citó a algunos testigos del hecho. "Hay pistas firmes, pero todavía no se pudo identificar a los agresores", sostuvo una fuente de la seccional policial que abonó la hipótesis de un enfrentamiento barrial como desencadenante del incidente frente al colegio. Las actuaciones quedaron en manos del juzgado de menores en turno.
En el Ministerio de Educación provincial se determinó que profesionales del Equipo Socioeducativo acompañen a la dirección escolar para desarrollar actividades que permitan abordar lo sucedido con los alumnos.
"Cosas de afuera". Ayer por la tarde, en la escuela pocos se mostraron dispuestos a hablar de lo ocurrido el viernes. "No sabemos", fue la única respuesta que esbozaron con una sonrisa ante La Capital.
Los docentes también prefirieron guardar silencio. "Fue un problema fuera de la escuela, los chicos estaban parados en la vereda de enfrente cuando una moto pasó, disparó un tiro y se fue, hiriendo a un alumno de segundo año —atinó a confirmar una de las profesoras que pidió no ser identificada—. Aparentemente, según nos contó después la policía, los chicos conocían a los agresores del barrio. Y el ataque se debió a un problema de afuera, nada que ver con la escuela".
Al turno vespertino de la Drago asisten 230 alumnos que cursan los cinco años de la escuela media. La mayoría de ellos llega desde barrio Las Flores o Villa Gobernador Gálvez, después de probar suerte con poco éxito en otro secundario.
"Nuestros alumnos no empiezan la secundaria a los trece, sino que son más grandes y ya han fracasado en otras escuelas, pero nunca hemos tenido problemas graves de disciplina", subrayó la docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario