viernes, 24 de agosto de 2012

Nación, provincia y agroindustria lanzaron señales de consenso


Una foto de consenso entre el gobierno nacional, el sector agroindustrial y la provincia se exhibió ayer en el acto por el 128º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Capital | 

Nación, provincia y agroindustria lanzaron señales de consenso
Una foto de consenso entre el gobierno nacional, el sector agroindustrial y la provincia se exhibió ayer en el acto por el 128º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El presidente de la entidad anfitriona, Cristián Amuchástegui, elogió la liberación de exportaciones de trigo y maíz, porque hizo "renacer" a los mercados de granos.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró por su parte, que la administración kirchnerista está dispuesta a analizar el pedido santafesino para revisar la rebaja de los precios internos al biodiesel. Mientras, el gobernador Antonio Bonfatti se pronunció a favor de profundizar el diálogo entre los distintos niveles de la administración pública porque "si a Santa Fe le va bien, a la Nación también le va a ir bien".
Con lo que duran estos gestos en tiempos de crispación política, el aniversario de la institución granaria local abundó en señales de distensión en dos frentes que suelen ser conflictivos: el agro y la relación Nación-provincias.
Amuchástegui abrió la ronda al destacar el cambio en el régimen de asignación de permisos de exportación de trigo y maíz, y la libración "temprana y de una vez de un importante saldo exportable de trigo y maíz de la próxima campaña". Esta medida se tradujo, dijo, "en un renacer del dinamismo de los mercados físico y de futuro de ambos productos", que achicó la enorme brecha que el anterior sistema de intervención estatal creó entre el precio que se paga al producto y la capacidad de pago de los compradores.
El presidente de la Bolsa también elogió el regreso del régimen de admisión temporaria de soja para que las industrias del cordón agroexportador puedan procesar grano de los países vecinos y mejorar la utilización de la capacidad instalada. Se mostró satisfecho, además, con la finalización de los trabajos de acondicionamiento de la hidrovía de Santa Fe al Norte y la decisión del gobierno nacional de impulsar una nueva ley de Semillas que proteja el derecho de los obtentores vegetales. Pidió, en cambio, el "pronto inicio" de los trabajos de profundización de la hidrovía de Rosario hacia el mar, una nueva ley de Warrants y una revisión de los precios internos fijados para los productores de biodiesel.
Biodiesel y lácteos. Yauhar, quien bajó a Rosario con todo su gabinete para transmitir "expresamente el saludo" de la presidenta, devolvió gentilezas al recordar que la reposición del régimen de importación de soja nació como un pedido del presidente de la Bolsa. Y aseguró que, de la misma manera, "tomaba el mensaje de revisar el tema del biodiesel".
En este terreno, las pymes no integradas que se dedicaron a la elaboración de combustible vegetal para proveer al mercado interno, aprovechando el régimen creado por el ex presidente Néstor Kirchner, aseguraron que la rebaja del valor de referencia anunciada hace dos semanas las deja afuera del mercado.
Tanto la Bolsa como el gobierno provincial tomaron el reclamo. Bonfatti, quien ayer recordó que la decisión nacional de rehabilitar los beneficios para la importación de soja "es una muestra de consenso con los planteos que les llevaron las entidades y las provincias", insistió con los cambios a la nueva normativa del biodiesel.
También subrayó la necesidad de solucionar el conflicto entre industriales y tamberos por el precio de la leche, "protegiendo al eslabón más débil", que es el de la producción.
Yauhar dijo que si bien actualmente el Ministerio de Economía está actuando en la elaboración del estudio de competitividad de la cadena, "este Ministerio va a estar involucrado defendiendo al productor". Y completó: "No ocultamos los conflictos sino que los resolvemos".
Parafraseó a la presidenta de "dar vuelta la página y buscar el consenso" y explicó que parte de ese programa incluyó los cambios en la intervención en los mercados de trigo y maíz, el impulso a una nueva ley de Semillas, la promoción del riego y los avances en la elaboración de un seguro multirriesgo, cuyo proyecto "ya está terminado y está en poder" de Cristina.
Instó a trabajar sobre los problemas de las cadenas de valor a través de "mesas de consenso" y no con la mesa de enlace agropecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario